Edición

Borrar
Uber presenta nueve denuncias por daños y los taxistas insisten en desvincularse

Uber presenta nueve denuncias por daños y los taxistas insisten en desvincularse

El Ayuntamiento pide cautela, afirma que se está investigando y recuerda a las VTC que les llegarán las multas si circulan por zonas restringidas

pilar garcía-trevijano

GRANADA

Martes, 29 de enero 2019, 01:04

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Hace una semana del aterrizaje de Uber en Granada y la relación entre taxistas y conductores VTC se encrudece. La tensión y la guerra fría –que según relataron la patronal de las VTC ha pasado a mayores con nueve denuncias por actos vandálicos a los vehículos, cuatro de ellas este fin de semana con hostigamiento, tirada de huevos y golpes a los coches– ha pillado en medio del fuego cruzado al Ayuntamiento. La concejala de Movilidad y Protección Ciudadana, Raquel Ruz, pidió ayer en rueda de prensa cautela antes de señalar a los taxistas como los autores de estas agresiones. «El suceso se tratará como un incidente aislado, ya que el agresor no ha sido identificado», sostuvo en referencia a la presunta agresión sufrida por uno de los conductores a las seis y media de la mañana frente al centro comercial Neptuno. La edil aseguró que formalmente sólo se presentó una denuncia y manifestó no tener constancia de que se hayan producido más persecuciones de VTC en la ciudad. Sin embargo la asociación Unauto desmintió las afirmaciones y declaró que se habían presentado un total de nueve denuncias por distintos daños en vehículos, con bate de béisbol, pedradas, lanzamiento de huevos y coacciones y amenazas a conductores.

Durante las declaraciones, Ruz reiteró que Uber todavía no ha solicitado permiso de circulación y que por ese motivo se les notificará las denuncias. Los vehículos no pueden circular libremente por todas las vías de la ciudad y tienen el acceso prohibido a la acera del Darro, las zonas con control de cámaras, el carril bus y las paradas de taxis. Uber se refugia para operar en las medidas cautelares dictadas por el Juzgado Contencioso Administrativo número 5 de Granada en diciembre, en un auto que garantizó que los coches podían pasar por cualquier zona. Sin embargo, el Ayuntamiento puede poner normas en las zonas que son de su competencia, por lo que el Consistorio asegura que –aunque no han contabilizado el número de denuncias– las cámaras ubicadas en las zonas de acceso restringido sancionarán de forma automática a los vehículos que no estén autorizados, entre los que se encuentran los de las licencias VTC, por lo que la sanción llegará a los vehículos implicados.

Alta demanda

Por su parte, Ramón Alcaraz, presidente la Gremial del Taxi, desmiente las agresiones. «Las acusaciones que nos están haciendo para dañar nuestra imagen del taxi están llenas de contradicciones y son falsas», aseguró ayer. «Hemos mantenido un encuentro con la Policía Local para mostrar nuestra colaboración e interés por esclarecer lo sucedido. Tenemos un programa de seguimiento de nuestros coches y podemos recabar los datos y facilitarlos en caso de que sea necesario», sostuvo. «Dejamos la investigación en manos de la Policía y las medidas que haya que tomar en la Justicia. Si es cierto que han sufrido agresiones por parte de los taxistas, se actuará en consecuencia».

Del mismo modo, Alcaraz advirtió de que en el caso de que las acusaciones sean falsas, emprenderá acciones legales por las difamaciones que han sufrido. El presidente de la gremial declaró que no tienen intención de sumarse de momento a la huelga, pese a que algunos compañeros se encuentran en Madrid mostrando apoyo, y que este jueves se reunirán con la nueva consejera de Fomento de la Junta de Andalucía, Marifrán Carazo, para solucionar el conflicto. La Policía Local declaró a este medio que –tanto ellos como los agentes de la Policía Nacional– continúan investigando los hechos. Desde la entrada de Uber en Granada los agentes han realizado inspecciones rutinarias sobre el estado de los vehículos y la vigencia de las licencias sin encontrar incidencias. Los 50 vehículos que componen la flota de las VTC en la ciudad trabajan a destajo desde el 22 de enero y la demanda de los usuarios mantuvo durante el mediodía de ayer la aplicación sin coches disponibles.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios