El caso Emucesa ya tiene tres 'condenadas' antes del juicio
Llega al juzgado el escrito de conformidad por el que María Francés y dos de las trabajadoras 'fantasma' reconocen los hechos para evitar penas que podrían llevarlas a prisión
En el caso Emucesa se ha escrito ya parte del final. El Juzgado de Instrucción número 9 de la capital, que se ha encargado de ... investigar las supuestas contrataciones fantasma siendo consejeros delegados de la empresa que gestiona el Cementerio de San José Eduardo Moral y María Francés, ha recibido ya el documento que plasma el acuerdo alcanzado por algunas de las partes para evitar un eventual ingreso en prisión.
Se trata de un escrito de conformidad que recoge las penas aceptadas por la ex consejera delegada María Francés y por L. L. O. y M. A. M. L., dos de las beneficiarias de contratos de alta dirección que se firmaron simulando una relación laboral inexistente. La primera asume su responsabilidad y acepta dos años de prisión, mientras que las otras dos procesadas aceptan tres meses y un día de cárcel y seis meses y un día de cárcel, respectivamente.
Los delitos que reconocen haber cometido –en unos casos como autoras y en otros como cooperadoras necesarias– son malversación de caudales públicos, falsedad en documento oficial y prevaricación, así como otros dos ilícitos de fraude al sistema de prestaciones de la Seguridad Social. Estos último sólo los asumen las empleadas 'fantasma'.
IDEAL ha tenido acceso al escrito de calificación conjunta, que ya adelantó en exclusiva y que cuenta con el respaldo de todas las acusaciones y no solo de la fiscalía. Así, las penas que se impondrán a estas tres encausadas en la sentencia que se dicte tras la celebración del juicio contarán con el beneplácito del abogado del Estado en nombre del Servicio de Empleo Público Estatal, el letrado de la Administración de la Seguridad Social en representación del Instituto Nacional de la Seguridad Social, Emucesa (Empresa Municipal de Cementerio y Servicios Funerarios de Granada), el PSOE y la también formación política 'Vamos, Granada'. Las fuentes del caso consultadas explicaron que si bien este escrito previo viene a anticipar el castigo que se impondrá a estas procesadas, no evitará que las tres tengan que acudir a la vista oral que se celebre en un futuro para el enjuiciamiento del caso. Es decir, habrán de sentarse en el banquillo de los acusados, puesto que «tienen que ratificar el acuerdo a presencia judicial».
Junto a la pena de prisión, Francés ha aceptado cinco años de inhabilitación especial, una pena accesoria que le impedirá desempeñar cargos de libre designación aunque sean electivos y contratar o ser contratada en cualquier administración pública. Aparte, habrá de pagar una multa de 2.400 euros. La exconcejala popular ya ha abonado, por cierto, la fianza que le impuso la jueza instructora para hacer frente a las indemnizaciones que se fijen en la sentencia.
La acusada L. L. O., que fue la empleada que devolvió el dinero que había cobrado en salarios cuando salió a la luz pública el caso, acepta, aparte de los tres meses de cárcel, 18 meses de inhabilitación para desempeñar cargos o contratar con administraciones públicas. Junto a ello, tendrá que pagar 1.000 euros de multa.
El doble de sanción –2.000 euros– ha aceptado abonar M. A. M. L., que estará inhabilitada dos años para contratar o ser contratada por administraciones públicas o desempeñar cargos de libre designación.
Previsiblemente, cuando se dicte la sentencia, los abogados de las tres pedirán la suspensión de la pena, pues reúnen todos los requisitos para que se les conceda: carecen de antecedentes penales, el castigo es igual o menor a dos años de cárcel y han abonado ya las indemnizaciones.
Relato
El acuerdo refleja que Francés, consejera delegada de Emucesa entre 2011 y 2016, «con la finalidad de dar apariencia de legalidad a la recepción de dinero público por personas afines a ella o a su partido político y liberar a cargo de la empresa pública unas cantidades mensuales en concepto de retribución económica», suscribió sucesivos contratos de alta dirección «simulando una relación laboral inexistente». El contrato con L. L. O. se suscribió el 14 de julio de 2011. El de M. A. M. L. se firmó el 16 de enero de 2012.
En la causa son siete los acusados y la pena mayor de prisión se pide para el ex consejero delegado de Emucesa Eduardo Moral, que se enfrenta a 6 años de cárcel y ha tenido que responder con su casa al pago de la elevada fianza que le impuso la nueva jueza instructora: 270.000 euros. A Francés la fiscalía le pedía 5 años de encierro. El acuerdo que ya está en el juzgado se negoció en los últimos días de octubre.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión