El tiempo en Granada: 20º de variación en el aeropuerto en tan solo ocho horas

Una joven toma el sol en tirantes en el parque García Lorca de Granada./Pepe Marín
Una joven toma el sol en tirantes en el parque García Lorca de Granada. / Pepe Marín

Las bruscas oscilaciones del termómetro en toda la provincia deja estampas invernales a primera hora de la mañana y totalmente privamerales a mediodía

Daniel Olivares
DANIEL OLIVARESGranada

Si ha salido esta mañana temprano de casa, habrá podido comprobar que el abrigo había que cerrarlo hasta arriba, colocarse una bufanda y taparse las manos, ya sea en los bolsillos o con guantes. Y si ha vuelto a casa a mediodía, habrá comprobado que todo eso le sobraba. Sí, el tiempo anda revuelto en los primeros días de febrero y el termómetro está registrando oscilaciones bastantes bruscas en apenas unas horas. Los cielos despejados y el sol están siendo la tónica desde el pasado domingo y los termómetros se están volviendo 'locos' ante tanto cambio.

Solo basta mirar las temperaturas registradas ayer y hoy en distintos puntos de la provincia para comprobar que la climatología está 'traviesa'. En Granada capital, por ejemplo, la estación meteorológica ubicada en el barrio de Cartuja ha registrado esta mañana la temperatura mínima del día de hoy: 3,7º a a las 8.40 horas. Solo seis horas más tarde, la misma estación ha registrado una temperatura máxima de 19,6º a las 14.50 horas. Una diferencia de 16º.

Mayor ha sido la oscilación en la estación ubicada en el aeropuerto Federico García Lorca. Allí el termómetro ha pasado de estar bajo cero a las 8.00 horas (-2,1º), a registrar la primaveral cifra de 19.9º a las 16.30 horas. Veinte grados de oscilación, que es casi como viajar de Sierra Nevada a una playa caribeña en una noche.

Similar a lo del aeródromo de Chauchina ha sido lo que ha ocurrido en el norte de la provincia. En Baza ha amanecido el día con unos gélidos -2,6º (7.20 horas) para ir calentándose la mañana hasta los 18,9º de las 16.30 horas. Más 'calor' ha hecho en el Poniente granadino. En Loja el mercurio ha marcado una máxima de 20,6º a las dos de la tarde, casi para quedarse en manga corta y tomar el sol. Eso sí, el amanecer ha llegado también con algún grado más que en otros puntos de la provincia, ya que ha alcanzado los 4,6º a las siete de la mañana.

Más información

En la Costa, donde el termómetro no suele variar tanto en una sola mañana, tampoco se han librado de las oscilaciones. En Salobreña la madrugada registró 5,2ºcomo temperatura mínima a las 00.40 horas, y a mediodía el 'Lorenzo' calentaba la playa de La Guardia con 18,4º (12.40 horas). En Motril incluso ha hecho más calor y se ha pasado de los 7,3º de mínima a las 5.30 de la madrugada, a los 19,7º de máxima registrados a las 11 de la mañana. Eso en el centro de la ciudad. En la zona del puerto el termómetro ha llegado a marcar 21,7º a las 11.00 horas, después de que amaneciera con 6,3º (6.30 horas). Ha sido la temperatura más alta registrada en la provincia en este mediodía primaveral en pleno invierno.

La predicción de AEMET señala que mañana se vivirá una fenómeno similar en toda la provincia.

 

Fotos

Vídeos