Socorren a un montañero en el mismo punto donde se perdió en abril: ¿Quién paga el rescate?
El hombre estaba reconociendo el itinerario para volver al día siguiente e intentar culminar, junto con su compañero, la ruta con la que no pudieron hace unos meses
El Greim rescató hace poco más de dos semanas a un montañero en el Veleta, concretamente en el mismo punto donde ya se perdió en ... abril. El hombre estaba reconociendo el itinerario para volver al día siguiente e intentar culminar, junto con su compañero, la ruta con la que no pudieron hace meses. La noticia suscitó multitud de comentarios de ciudadanos que se preguntaban quién paga este segundo rescate y, además, que sugerían que debía ser abonado por el propio montañero.
Luis Raya, jefe de esta unidad en Granada, aclara que independientemente de las veces que se rescate a una misma persona siempre será sufragado por el Estado. «Somos un servicio público y nunca cobramos, aunque alguien se pierda veinte veces», manifiesta. Eso sí, los efectivos llaman la atención a la persona en cuestión si se trata de una imprudencia. «Les recordamos que deben planear el itinerario, conocer las previsiones meteorológicas e ir preparados. Algunos no van con el material necesario», destaca.
En otras ocasiones los montañeros son experimentados y simplemente han cometido un error. En cualquier caso, el Greim avisa de la peligrosidad de Sierra Nevada en estas fechas, donde la poca lluvia que ha caído se ha convertido en hielo y es «muy traicionera». «Aconsejamos a los alpinistas que lleven todo el material necesario, porque es un riesgo hasta para gente experimentada», asegura Luis Raya.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión