Más de setenta granadinos pierden su dinero al cerrar una clínica de depilación láser
Echó la persiana sin previo aviso, dejando a los clientes con bonos sin gastar y a las trabajadoras con varias nóminas pendientes
Más de setenta granadinos denuncian haber perdido su dinero tras cerrar sin previo aviso la clínica de depilación láser Lenus, donde tenían contratados sus bonos ... para gastar a largo plazo. Los afectados han desembolsado entre todos más de 13.000 euros; algunos han disfrutado de varias sesiones, otros tenían casi todo el tratamiento por delante. Las denuncias se han interpuesto ante la Guardia Civil, la Policía Nacional y en el propio juzgado. Otros se han decantado por recurrir a las asociaciones de consumidores, como Facua o la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU). Finalmente la Policía Nacional se ha encargado de la investigación, por lo que la Benemérita les está facilitando las denuncias que reciben.
Noticia relacionada
«A una de las trabajadoras le deben más de 18.000 euros»
Los afectados han formado un grupo de Facebook y WhatsApp. Más de setenta personas forman parte de este último grupo, donde están organizándose para dar más pasos de forma conjunta. Cada uno de ellos ha dado a conocer el dinero que ha desembolsado, que en total asciende a más de 13.000 euros. Están barajando la opción de realizar una denuncia colectiva, puesto que a algunos les ha dado ya una respuesta el juzgado, alegando que no considera un delito lo ocurrido.
Entre todos los afectados han desembolsado más de 13.000 euros, con los que compraron bonos para gastar a largo plazo
IDEAL ha hablado con varios de los denunciantes, que explican cómo la clínica ha cambiado de nombre hasta en tres ocasiones a lo largo de estos años. La mayoría contrató sus servicios cuando operaba en el Nevada Shopping, hasta que un día encontraron un cartel que indicaba que se habían trasladado al Zaidín, concretamente a la Avenida de Italia. Durante meses los trabajadores atendieron allí a los clientes e incluso les ofrecían citas de cara al futuro. Todo parecía normal, hasta que a principios de febrero la persiana amaneció un día echada. Jamás se ha vuelto a subir. Este periódico ha intentado ponerse en contacto con los dueños de la clínica, sin éxito.
Chari es una de las denunciantes, además de la creadora del grupo de Facebook. Ha vivido todos los cambios de nombre de la clínica, pero no le daba importancia, puesto que los bonos podía seguir usándolos. No llegó a acudir a su cita del 8 de marzo, un mes antes cesó la actividad. «Calculo que he perdido más de 200 euros, siento mucha impotencia. Tememos no recuperar el dinero, no sabemos si la empresa ha quebrado y entrará en concurso de acreedores», asegura.
Silvia es otra de las perjudicadas. Contrató un bono en 2022, cuando el local aún estaba en el centro comercial, y disfrutó de varias sesiones. La siguiente le tocaba en abril, así que debía llamar en marzo para pedir la cita. No le cogieron el teléfono. Al buscar información en Google y redes sociales, descubrió que le había ocurrido lo mismo a más granadinos. Denunció en el cuartel de la Guardia Civil de Las Gabias.
«Me gasté 590 euros y he ido gastando sesiones, no me quedaban muchas, pero otros perjudicados acababan de empezar. Me propusieron contratar más y pensé en hacerlo cuando acabase con esas. Menos mal que no lo hice», admite Silvia. «Nos sentimos estafados», añade Elena, otra damnificada, que gastó 300 euros para ella y su hija.
Otro de los perjudicados es José, que comenzó su relación con la clínica hace dos años y medio. Financió un total de 2.358,44 euros, ya que en aquel momento no podía permitirse desembolsar del tirón tal cantidad. A día de hoy ha pagado todo el dinero. «He adjuntado a la denuncia justificantes de pago, extractos del banco, de Bizum… Aunque tengo poca esperanza de recuperar la parte proporcional de lo que no he gastado», apostilla. Cuando se enteró de que la empresa se había esfumado, se vino abajo. «Me derrumbé y lloré mucho, no me lo esperaba», concluye José, que, como el resto, solo pide recuperar el dinero que le corresponde.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión