Ciberataque
El SAS analizará sus servidores para verificar que no se han filtrado datos de los pacientes en GranadaLos hackers se han llevado información personal de los empleados de los últimos ocho años
El primer análisis forense tras el ciberataque que ha robado información de 50.000 empleados del SAS ha constatado que no ha habido filtraciones de ... datos de los pacientes, no obstante, para mayor seguridad, el SAS inicia análisis forenses «más exhaustivos».
La administración andaluza con la colaboración de otras entidades trata de verificar el análisis inicial. El ataque informático se ha informado al consejo de transparencia y protección de datos de Andalucía. Sin embargo, no se han visto afectados infraestructuras críticas ni servicios esenciales y en ningún momento se han dañado los servicios sanitarios o de emergencias. Los hechos salieron a la luz cuando un atacante mandó un correo al webmaster de la web del hospital universitario Clínico San Cecilio y a otros destinatarios, indicando que había detectado una vulnerabilidad en la página mediante la cual podía ejecutar un código malicioso y tomar el control de la base de datos si no se abonaba un rescate económico de 2.500 dólares en bitcoins.
Tras un primer análisis, se han encontrado indicios de filtración de datos, como nombre y apellidos, DNI, teléfonos, categoría profesional, correo corporativo, credenciales de usuario corporativo y contraseñas cifradas de unos 50.000 profesionales del SAS, no todos en activo. La comisaría general de Policía Judicial de Madrid dirige la investigación.
La secretaria general de sanidad de UGT, Isabel López, lamenta que la Junta no les hubiera comunicado el problema y se hayan tenido que enterar por los medios de comunicación. Para el sindicato, «es una muestra más de la incompetencia en la gestión» y critica que se haya expuesto a los profesionales del SAS.
Los delitos informáticos se disparan en Granada. Las denuncias se han duplicado en el último año, según refleja el último balance de criminalidad, recientemente publicado por el Ministerio del Interior. En la provincia de Granada el crecimiento ha sido de más del 90%, superando con creces al resto de delitos. Los cuerpos policiales investigaron el año pasado más de 9.000 infracciones penales de este tipo. Uno de los últimos ataques que sufrió Granada fue el hackeo de la página del Ayuntamiento o del metro por grupos prorrusos durante la cumbre europea en Granada.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión