Los hackers dieron al SAS 48 horas para pagar un rescate en bitcoins tras su ciberataque en Granada
Los ciberdelincuentes solicitaron 2.500 dólares por no publicar la información de los profesionales
Los responsables del ataque a los servicios informáticos del SAS han pedido a la Junta de Andalucía un rescate en bitcoins que equivalen a ... 2.500 dólares. Los hackers dieron un plazo de 48 horas a la administración andaluza o de los contrario publicarían los datos personales de 50.000 trabajadores que se emplean o se han empleado en los hospitales y centros de salud de la provincia.
Fuentes sanitarias explican a IDEAL que no han cedido al chantaje de los ciberdelicuentes, lo que sería constitutivo de un delito. Los 2.500 dólares de rescaten suman solo 0,053 bitcoins. La comisaría general de Policía Judicial de Madrid dirige la investigación. Por ahora, los servicios informáticos del SAS se afanan por reparar los daños y localizar su brecha de seguridad. La Junta pide encarecidamente a los profesionales de los centros sanitarios que no accedan a la petición de datos que les pueda llegar por correo electrónico, correo corporativo o por teléfono móvil, ya que podrían ser nuevamente víctimas de un ataque informático.
El SAS bloquea las cuentas afectadas
Manuel Jimber, responsable de Seguridad de Tecnologías de la Información y la Comunicación del Servicio Andaluz de Salud, el 9 de julio recibieron una amenaza de extorsión de un intruso que había conseguido filtrar datos de profesionales del SAS en varias webs de Granada. Los responsables procedieron a la retirada del servicio de los servidores afectados, así como el bloqueo de cuentas afectadas. Tras el primer análisis forense se ha constatado que no ha habido filtraciones de información de los pacientes, no obstante se han iniciado análisis forenses más exhaustivos con la colaboración de otras entidades para verificar el análsis inicial. El incidente se ha informado al consejo de transparencia y protección de datos de Andalucía. No se han visto afecados infraestructuras críticas ni servicios esenciales y en nigún momento se han dañado los servicios sanitarios o de emergencias. Ahora mismo se trabaja en la restauración de los servicios web afectados.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión