Una residencia, una oficina de empleo y el gran parque darán vida a la 'nueva Chana'
El Ayuntamiento cuenta con ocho parcelas para dotar de servicios a una zona que se revalorizará con el proyecto de integración del tren
Tan solo con las nuevas promociones que están en obras en estos momentos –más de 600 viviendas– entre el próximo año y los inicios de ... 2027 el sector de los Oestes ganará como mínimo dos mil vecinos. Y no será el último estirón de un barrio que seguirá ganando vida y servicios de forma paralela a las viviendas. La iniciativa privada, con grandes cadenas alimentación con Aldi , Lidl o Mercadona, se ha ido adelantando al crecimiento que vendrá.
En cuanto a lo público, el Ayuntamiento de Granada tiene hasta ocho grandes bolsas de suelo reservadas para equipamientos y siempre está haciendo gestiones para captar proyectos interesantes para ese suelo. Una de las propuestas que barajan y que ilusionan al equipo de gobierno es la de un gigante del sector de los cuidados a nivel andaluz, que ha puesto sus ojos en la parcela de equipamiento situada por encima del colegio Juan XXIII para construir un gran centro intergeneracional que incluiría residencia de mayores, guardería, apartamentos y sección para salud mental. El Ayuntamiento está esperando a que le presenten el proyecto para definir las condiciones de concesión del suelo. «Sería un proyecto potente para Granada, ojalá llegue a buen puerto», expresa Catalina.
Otra de las parcelas se cederá al instituto para ampliar sus instalaciones y la Junta se ha interesado por otra para impulsar una oficina de los servicios públicos de empleo en el barrio. «Esta era una zona perdida que se ha ganado para Granada y que va a quedar espectacular. Cuando culmine el proyecto de integración del ferrocarril, se elimine la cicatriz y se le de continuidad con La Chana todo se va a revalorizar. Va a ser un gran giro. Supondrá la conexión total con la ciudad, avenidas más grandes, nuevas zonas verdes...», recuerda Catalina.
El concejal delegado de Urbanismo tiene grandes expectativas en este proyecto, en el que Ayuntamiento, Junta y Gobierno van de la mano y que contemplará también el desmantelamiento de las vías de la línea de Moreda. Catalina subraya también el papel de pulmón verde y de pantalla frente a la autovía que supondrá el gran Parque de las Familias, que conecta con el anterior tramo verde que llega a la rotonda del camión de bomberos, y que el Ayuntamiento acaba de adjudicar. La siguiente fase, cuya redacción se acaba de licitar, incluirá un enorme parque infantil. Más de mil nuevos árboles se plantarán en este parque de 140.000 metros cuadrados que llegará hasta la zona de Hipercor para completar el anillo verde de la circunvalación.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión