Reservas de ultimísima hora en la Costa y cancelaciones por miedo a la variante delta
El levantamiento de la cuarentena para los británicos ya vacunados apenas se notará en la Costa, que salvará el verano con el nacional
Mercedes Navarrete
Granada
Lunes, 19 de julio 2021, 00:26
La pandemia ha convertido las reservas de los hoteles granadinos en una auténtica montaña rusa. La incertidumbre y el miedo ante las nuevas variantes, las ... advertencias y medidas cambiantes de los Gobiernos y la posibilidad de cancelar, sin gastos, está haciendo que las reservas se caigan hasta 24 horas antes.
«Tenemos un desfase importante entre las reservas y los que realmente llegan. Un 35% de las reservas se caen en el último momento», explica el presidente de la Asociación de agencias de intermediación turística, Juan Peláez.
En la Costa Tropical también perciben un pequeño movimiento de cancelaciones de turistas internacionales, que al final no se atreven a moverse.
Valle de Lecrín
«Estamos notando ese miedo a la variante delta que se traduce en cancelaciones del internacional, están asustados y se esperan para viajar», esgrime el presidente de la Asociación de hoteleros de la Costa Tropical, Jesús Megías.
El levantamiento de la cuarentena para los británicos vacunados que viajen a zonas con el semáforo ámbar, como Andalucía, no abre grandes expectativas para la Costa Tropical, básicamente porque el británico nunca han sido uno de sus visitantes fieles. «Ellos buscan una oferta complementaria de ocio y tiran para Málaga, ahí sí se va a notar», apunta Megías.
En los veranos prepandemia. el porcentaje de internacional había aumentado en la Costa Tropical hasta alcanzar un 30%. Este año no se ha recuperado, pero sí lo está haciendo el nacional lo que sitúa a la Costa Tropical, por su mayor peso del español, en mejor posición que otras andaluzas.
También cruzan los dedos en el Valle de Lecrín, donde las expectativas son más que buenas para este verano, gracias en gran parte al internacional y a los franceses, que son muy fieles al Valle. «Un 50% son de visitantes que repiten, nos conocen y quieren, la mayoría son franceses que vienen en su coche. Estamos llenos para el verano», cuenta Isaías Padial, presidente de la Asociación de empresas turísticas del Valle de Lecrín, conscientes de que este verano son unos privilegiados «pero no se pueden echar las campanas al vuelo». Al igual que en la Costa Tropical, la temporada baja les preocupa y viene llena de incertidumbre. «A partir de septiembre no sabe cómo va a estar la situación, los clientes saben que va a haber sitio y no tienen prisa en reservar», finaliza.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión