Los requisitos para que los colegios de Granada tengan que ofertar Religión Islámica
La justicia ha determinado este año que tres centros de la provincia tienen que contar con la optativa, sumándose a los que ya la imparten
En Granada hay una serie de centros certificados para impartir Enseñanza Religiosa Islámica (ERI). Sin embargo, no significa que la ofrezcan, ya que puede que ... no tengan suficientes alumnos matriculados o docentes asignados. Durante el curso escolar 2022-2023 esta cifra se sitúa en 33. Este año se han dictado sentencias que obligan a varios centros educativos a sumarse a la lista al cumplir los requisitos establecidos. De hecho, el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) acaba de determinar que la Consejería de Educación y Cultura debe ofertarla en otrosdos centros granadinos.
La Asociación de Consumidores Halal de España (Acoha) insiste en que es un derecho que los padres puedan elegir la confesión religiosa de sus hijos. Cuando hay un mínimo de diez alumnos por etapa (Infantil, Primaria y Secundaria) que solicitan Enseñanza Religiosa Islámica, las clases deben ser financiadas por la administración y el profesorado asignado por la Comisión Islámica. «La demanda real no se puede saber, ya que muchas familias marcan directamente la casilla de la asignatura de Valores sociales y cívicos porque saben que no van a conseguir la de Religión Islámica, y las que sí la marcan no obtienen respuesta», explica el colectivo.
El colegio de Educación Infantil y Primaria Los Cármenes ha sido uno de los últimos en incorporarse. En él, como en el resto del territorio nacional, la clase se imparte en español con el libro 'Descubrir el Islam', de la Editorial Akal. En concreto, en las clases se habla sobre Alá, las vidas de los 25 profetas o las normas de la religión -qué se debe hacer, qué está prohibido y permitido, etc.-. Para los alumnos de Infantil, la enseñanza es más básica, adaptada a su edad, y aprenden de forma amena los animales del Corán o palabras fundamentales del Islam. En Primaria sube el nivel y se realizan ejercicios más complejos y debates. En el colegio de Educación Infantil y Primaria Los Cármenes, por ejemplo, memorizan poco a poco los 114 capítulos que tiene el Corán.
Elección del profesorado
Para dar clase de Enseñanza Religiosa Islámica hay que ser musulmán y presentar el título de Magisterio, Psicología o Pedagogía. La Comisión Islámica de España es la encargada de gestionar al profesorado. El interesado debe presentar todos los títulos y cursos que atesore, pasando a una bolsa de trabajo de la que este colectivo selecciona a los docentes.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión