Una sentencia obliga a la Junta a ofertar Religión Islámica en un colegio de Granada
Tras la denuncia de una familia, es la primera resolución en Andalucía que reconoce que la Consejería ha vulnerado «derechos fundamentales»
Cuando Amira (nombre ficticio) matriculaba a sus dos hijos en el colegio tenía que elegir una asignatura religiosa. Son cuatro las opciones: Católica, Evangélica, Islámica ... y Judía. Ella siempre marcaba la casilla de Islámica, pero nunca llegaba a impartirse, ya que los niños eran derivados a la asignatura de Valores sociales y cívicos. Harta de pedir explicaciones y no recibir respuesta, decidió acudir a la vía judicial. Ahora, el Juzgado de lo Contencioso Administrativo número dos de Granada le ha dado la razón y ha estimado el recurso.
Se trata de la primera sentencia en Andalucía -aunque aún cabe recurso de apelación por parte de la Junta- que estima que la Consejería de Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía ha vulnerado «derechos fundamentales», al considerar que la familia «solicitó debidamente la materia de Religión Islámica para sus hijos con fecha 1 de junio de 2021». Asimismo, la Federación Musulmana trasladó a la Comisión Islámica de España y a la Consejería de Educación la propuesta de docentes para impartirla en los centros educativos de Granada, con fecha 29 de junio de 2021. Por tanto, como «consecuencia de la inacción administrativa» de la Junta, que no tramitó las solicitudes, los niños no pudieron cursarla.
Un mínimo de diez
La Asociación de Consumidores Halal de España (Acoha) insiste en que es un derecho que los padres puedan elegir la confesión religiosa de sus hijos. Cuando hay un mínimo de diez alumnos por etapa (Infantil, Primaria y Secundaria) que solicitan Enseñanza Religiosa Islámica (ERI), las clases deben ser financiadas por la administración y el profesorado asignado por la Comisión Islámica. «La demanda real no se puede saber, ya que muchas familias marcan directamente la casilla de la asignatura de Valores sociales y cívicos porque saben que no van a conseguir la de Religión Islámica, y las que sí la marcan no obtienen respuesta. La falta de voluntad de la Consejería, que no reconoce este derecho, ha llevado a esta familia a denunciarlo», explica el colectivo.
La sentencia, por tanto, hace referencia únicamente al centro escolar de la capital al que pertenecen los dos niños, que tendrá que ofertar Enseñanza Religiosa Islámica desde el próximo curso en adelante. Sin embargo, Acoha espera que Educación actúe a nivel andaluz para evitar que las familias tengan que denunciar una por una la misma situación ante los tribunales.
Diez centros educativos
Por su parte, la Asociación Aljibe Dar-Al Anwar ha presentado ante la Consejería de Educación y Deporte 250 solicitudes de familias que demandan que sus hijos cursen Educación Islámica en colegios públicos y concertados de Granada. Omar Arroud, presidente del colectivo, indica que al menos diez centros educativos de la provincia cumplen con el mínimo de diez alumnos solicitantes.
«Resulta paradójico que en la Comunidad Autónoma de Andalucía, donde se estima una presencia de más de 53.000 alumnos en edad escolar, apenas haya 27 docentes, una decena de ellos en la provincia de Granada, impartiendo la ERI en un reducido número de centros educativos. Todos ellos, además, en Infantil y Primaria, ninguno en Educación Secundaria Obligatoria», destaca Omar Arroud, que confía en que esta sentencia suponga «un antes y un después» para la comunidad musulmana de Andalucía.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión