Renace el niño del Realejo
Los vecinos y el Niño de las Pinturas tramitan la restauración del mítico grafiti de la cuesta de Los Ángeles
Pilar garcía-trevijano
Martes, 12 de marzo 2019
A sus dieciocho años, el chiquillo del Realejo resurge de las cenizas, o mejor dicho de las paredes deterioradas de la cuesta de Los Ángeles. ... El spray del grafitero granadino por antonomasia, 'el Niño de las Pinturas', dio vida al chico en el año 2001 y desde hace un lustro se aferra a las paredes del barrio judío para no desaparecer. Los vecinos también lloran el desgaste del muro y por eso solicitan su restauración a través de la plataforma Change.org Tras su creación, en la icónica pintura se podía contemplar a un niño acuclillado ante botes vacíos de spray con la siguiente cita: «Y haciendo cosas que rompo para arreglarlas y volver a romperlas paso mi tiempo...» . Ahora, la obra del artista granadino es lo que el tiempo ha dejado. Cuarteado y más triste que antes, los colores rojos han dado paso al cemento y a la piedra. El tiempo no se recupera, pero las manos de Raúl Ruiz pueden reavivar lo que ya es una insignia en el vecindario.
En un comunicado, el propio autor asegura que el pasado seis de marzo inició los trámites para la restauración del mural que se encuentra junto a la plaza de Joe Strummer. El autor confía que en un plazo de «no más de dos semanas» comiencen los trabajos de reparación del muro de propiedad municipal y, acto seguido, él mismo pueda abordar la restauración de la pintura. Según el autor «...ya sólo depende de la agilidad y rapidez con la que actúe el Ayuntamiento de Granada para que quede restaurada.»
Sin embargo, el Ayuntamiento mantiene que ha recibido la instancia y en el plazo acordado por la normativa dará respuesta al artista. El Consistorio recuerda que el muro debe rehabilitarse, por lo que se tendrá que solicitar la licencia de obras para poder efectuar el arreglo. Una vez se presente la documentación, se trasladará la petición a la comisión del Plan Especial de Protección y Reforma Interior Albayzín y Sacromonte (PEPRI), que regula las intervenciones en esta zona al ser una área que necesita protección. La Concejalía de Medio Ambiente asegura que la intención del Ayuntamiento es «facilitar la recuperación de la pintura, pero se deberá presentar el proyecto y la licencia de obras para poder autorizarlo».
El artista se ha mostrado satisfecho por la acogida que ha tenido la restauración de su pintura. «Estoy muy agradecido por todo el apoyo recibido tanto en redes como personalmente. Los comentarios que se han dejado me han emocionado y fortalecido profundamente. 1.500 personas han firmado hasta ahora a favor de la restauración a través de la plataforma Change.org ylas Asociaciones de Vecinos del Barranco del abogado y Realejo, San Matías, Santa Ana y Barrio de la Virgen han escrito un precioso texto de apoyo que hemos aportado con la documentación.», ha manifestado.
Tira y afloja
El artista callejero, conocido también como 'Sex', ha vivido otros tira y afloja con el Consistorio granadino. El último de ellos, la 'Jirafa cablejera'. La pintada apareció en 2002 en la calle Molinos para desaparecer en 2014 de la fachada de una casa tras su restauración. El artista rehizo la obra varias veces, pero fue eliminada. Raúl no se rindió y en la reparación de los murales del colegio Santo Domingo la incluyó.
También en 2013 consiguió vencer al ayuntamiento en un litigio de tres años por un grafiti en la fachada del Tablao La Faraona, una cueva del Sacromonte. Antes de que terminara de pintar el retrato de Carmen Amaya, Raul fue interrumpido por la Policía. El artista tenía consentimiento del propietario, pero el Ayuntamiento lo consideró una infracción grave. Situaciones que ha atravesado el grafitero en otras ocasiones y por las que ha tenido que pagar generosas multas.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión