La rectora formaliza la candidatura de Granada a ser capital nacional de la IA
Remite una carta a la ministra Nadia Calviño en la que solicita ser sede de la agencia de supervisión de la inteligencia artificial
La Universidad dio ayer otro paso hacia el impulso de Granada como capital de la inteligencia artificial. La rectora de la UGR,Pilar Aranda, trasladó ... por escrito a la ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, la solicitud para que Granada sea sede de la agencia española de supervisión de la inteligencia artificial.
Noticias Relacionadas
Formalizó así la candidatura de la ciudad a acoger esta entidad, cuya creación está prevista por la ley de Presupuestos Generales del Estado para este 2022. Este organismo hará de 'centinela' del buen uso de los algoritmos por instituciones públicas y privadas, y será impulsor de los proyectos estatales y europeos relacionados con la inteligencia artificial. Esta petición se suma a otra solicitud al Gobierno central, cursada en verano, para crear en el edificio Bioregión del Parque Tecnológico de la Salud (PTS) un centro nacional de inteligencia artificial, que dará sus primeros pasos con la incorporación de Google e Indra al conocido como AI Lab.
Ambos planes encajan en la estrategia de descentralización que ha puesto en marcha el Gobierno central y contribuirían a hacer de Granada una «capital» de esta materia, como la bautizó el propio presidente, Pedro Sánchez, hace dos años.
En la misiva dirigida a la ministra responsable de la estrategia nacional de inteligencia artificial, la rectora manifiesta su interés en que la agencia esté enGranada «aprovechando el ecosistema digital y de IA que está impulsando la UGR en coordinación con las demás instituciones». El texto, al que ha tenido acceso IDEAL, recoge los puntos fuertes de la candidatura. El primero es que «Granada se está convirtiendo en referencia mundial en esta materia», y ejemplo de ello es que fue escenario de la presentación, en 2019, del plan nacional.
Además, la UGR ha impulsado el AI Lab, un proyecto «de relevancia nacional» que aspira a ser centro nacional. Por otro lado, la institución granadina lidera la creación del European Digital Hub Air-Andalusia, que agrupa a los parques tecnológicos andaluces, cámaras de comercio, y empresas líderes como Telefónica e Indra.
Prestigio
Otro de los grandes avales de Granada, y así lo refleja Pilar Aranda en la carta a Nadia Calviño, es el prestigio de la Escuela Superior de Ingeniería Informática de la UGR. Está entre las 50 mejores facultades de Informática del mundo y sus investigadores están entre los más citados por la comunidad científica. Además, la Universidad ha desarrollado trabajos «especializados en los aspectos éticos y jurídicos de la IA». UGR y Consejo General del Poder Judicial colaboran desde hace tres años en materia de investigación y desarrollo de actividades enDerecho e Inteligencia Artificial.
Por otro lado, la rectora recuerda en su carta que en junio pidió al Ministerio de Innovación yCiencia establecer enGranada el centro nacional. «Nuestra idea sería dotarlo de un sistema de supercomputación de Nvidia, y contar con una infraestructura acelerada de primera categoría y un rendimiento ágil y escalable para altas cargas de trabajo de inteligencia artificial y computación de alto rendimiento».
Tanto el centro como la agencia podrían convivir en el mismo edificio, el Bioregión, que «tendría el espacio suficiente para poder albergar las necesidades de espacio para personal y para actividades que la agencia necesitaría».
Por último, Pilar Aranda subraya el apoyo institucional (Ayuntamiento, Junta, Diputación, organizaciones empresariales, Indra, Google y Nvidia) a ambas candidaturas.
Estos son los argumentos expuestos por Pilar Aranda a Nadia Calviño. En la carta, registrada ayer mismo, emplaza a la titular del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital a mantener una reunión para tratar con más detalle el futuro de la agencia. Mañana, además, la rectora insistirá ante la ministra de Ciencia,Diana Morant, en que Granada debe ser sede del centro nacional. Ambos proyectos posicionarían a Granada como referente europeo de la inteligencia artificial.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión