Granada busca ser 'capital' de la inteligencia artificial en la descentralización del Gobierno
Reclama ser sede de un centro nacional y una agencia de inteligencia artificial, y ya pidió acoger la Agencia del Medicamento
El pasado 23 de septiembre, Pedro Sánchez cuestionó en una visita a Cantabria «por qué no pueden estar en otras partes de España» las sedes ... de algunas entidades de la administración estatal. El mecanismo para 'repartir' el Gobierno ya estaba en marcha, con una hoja de ruta trazada por el Ministerio de Política Territorial. No contempla trasladar instituciones centrales de Madrid a otras ciudades, sino situar en las provincias algunos centros de nueva creación. Granada no figura entre las ubicaciones citadas en ese documento, pero Universidad y Ayuntamiento ya pugnan por hacer que sea 'capital' en los planes de descentralización.
El alcalde, Paco Cuenca, solicitó por carta que Granada acoja la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios. Y también se ha sumado a la propuesta de la rectora de la UGR, Pilar Aranda, que en verano puso sobre la mesa la creación de un centro nacional de inteligencia artificial y, tras la publicación de la Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2022, sugiere también que la ciudad sea sede de la agencia nacional de inteligencia artificial. Cuenca anunció el domingo en Twitter que ha trasladado la idea al propio presidente del Gobierno.
La idea de la descentralización del Gobierno se ha mantenido viva en las últimas semanas. Sin ir más lejos, Pedro Sánchez destacó ayer, en una entrevista en la Cadena SER, que al final de la legislatura su Gobierno habrá transferido a Castilla y León «un 26% más» de recursos que la anterior administración de Mariano Rajoy y que se está llevando a cabo una descentralización de instituciones que beneficia a esta comunidad.
Una de sus capitales, Soria, será sede de un centro nacional de la fotografía. La categoría de 'centro nacional' es la misma que tendría la entidad que la UGR planteó en verano, iniciando contactos al más alto nivel. El organismo, una oficina técnica con un presupuesto de 21,7 millones y con un 'superordenador' como eje, tendría capacidad para asumir encargos de la administración. Además, facilitaría el intercambio de recursos entre empresa y sector público. Ya hay un edificio disponible –el Bioregión del PTS, recién adquirido por la UGR gracias a una inversión de la Junta– y Granada tiene potencial investigador en este campo, gracias a los científicos de la Universidad. Hay otro aval:el propio presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, escogió Granada para presentar en 2019 la Estrategia Nacional de Inteligencia Artificial, y bautizó a la ciudad como «capital oficiosa de la inteligencia artificial».
Además del centro nacional que irá a parar a Soria, el diario El País informó en noviembre del reparto de otros doce servicios centrales. Córdoba contará con una base logística del Ejército de Tierra;Renfe desplegará centros de competencias digitales en Mérida, Linares, Alcázar de San Juan yTeruel; Soria será sede también de un centro de proceso de datos de la Seguridad Social; el museo postal y telegráfico de Correos estará en Toledo; la UNED estrenará espacios en Alcañiz y Ponferrada, y Cáceres logrará el Centro Nacional de Investigación y Almacenamiento de la Energía. Está por decidir la sede del Centro Estatal de Salud Pública. Y también de nuevos organismos contemplados en los Presupuestos Generales del Estado, como la agencia nacional de inteligencia artificial.
La agencia está presupuestada para 2022 tras una enmienda presentada por Más País
Es la segunda de las entidades a las que aspira Granada. La creación de esta agencia no estaba prevista por el Gobierno en el borrador de cuentas para este 2022. Es una propuesta incluida en las enmiendas al presupuesto presentadas por Más País-Equo. En concreto, la formación encabezada por Íñigo Errejón –traslación a nivel nacional del proyecto Más Madrid– sugirió una «agencia nacional de auditoría de algoritmos». Asignaba para este servicio un presupuesto de cinco millones de euros. Entre otros cometidos, la iniciativa firmada por Errejón contemplaba un punto polémico: la auditoría de forma periódica de los algoritmos de redes sociales para evitar la difusión de discursos de odio o contra la salud pública o mental, publicando informes. Más País también atribuía a la agencia la capacidad de asesorar a las organizaciones representantes de los trabajadores para garantizar que se cumpla el estatuto de los trabajadores, sin poner en riesgo los derechos de propiedad intelectual.
El texto publicado en el BOE no es idéntico al redactado por Más País. Nombra al centro como «agencia española de supervisión de inteligencia artificial» y no le atribuye las funciones de vigilancia en redes sociales ni en el ámbito laboral. Sí coincide en los objetivos «de minimización de riesgos sobre la seguridad y salud de las personas, así como sus derechos fundamentales, que puedan derivarse del uso de sistemas de inteligencia artificial». Además, «la Agencia Estatal se encargará del desarrollo, supervisión y seguimiento de los proyectos enmarcados dentro de la Estrategia Nacional de Inteligencia Artificial, así como aquellos impulsados por la Unión Europea, en particular los relativos al desarrollo normativo sobre inteligencia artificial y sus posibles usos».
Mientras que el centro proyectado por la UGR tiene carácter técnico –y ya cuenta con las bases del trabajo con Google e Indra, que se instalarán en breve en el Bioregión–, la agencia cubrirá la vertiente ética del uso de la inteligencia artificial. También la UGR ha abordado desde esta perspectiva –Derecho,Filosofía...–el uso de la tecnología.
6,3 millones
En los presupuestos generales del Estado para 2022, el programa de Estrategia Nacional de Inteligencia Artificial recoge una partida de 6,3 millones de euros de inversiones procedentes del mecanismo de recuperación y resiliencia. Además de 40 millones para entidades del sector público, 6,5 millones destinados a las comunidades autónomas y 61,8 millones para empresas privadas. Es decir:hay asignación suficiente para la agencia y el centro.
Más País Granada, la pata local de la formación que redactó la enmienda a los presupuestos, se pronunció ayer enTwitter acerca de la propuesta impulsada por la UGR y el Ayuntamiento. «Sería una gran noticia y un proyecto ilusionante. Granada merece ser un centro de investigación científica a nivel nacional. Junto con Andaluces Levantaos lucharemos por ello». La coalición Andaluces Levantaos también apoyó la idea:«Por capacidad investigadora. Por tradición científica. Por ser un nodo de relación entre universidad y empresa de primer orden en Europa, Granada se merece ser la sede de la IA en España».
Matiz político
Este matiz político es importante. El centro y la agencia cuentan con el apoyo desde Granada –el secretario general del PSOE granadino y Presidente de la Diputación, José Entrena, y el alcalde de la capital, Paco Cuenca– del partido que encabeza la coalición de Gobierno, y de la base local de Más País, la formación que ha llevado la agencia a los Presupuestos Generales del Estado.
ElGobierno tendrá que pronunciarse. La agencia dependerá del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital. No obstante, la relación con Ciencia e Innovación es estrecha. Los representantes institucionales de la provincia tendrán la oportunidad, este jueves, de presentar a la ministra de Ciencia, Diana Morant, la candidatura de Granada para ser 'capital' en la descentralización del Gobierno.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión