Ver fotos
Un recorrido por el parque público del Realejo, un agujero negro a espaldas del Cuarto Real
Desde su inauguración en el año 2004, este espacio recreativo, que pretendía ser el pulmón del barrio, ha pasado por distintas fases de deterioro, que han provocado una acumulación de quejas vecinales
Aida Ortiz
Granada
Viernes, 1 de noviembre 2019, 01:42
Un informe de la Policía Local determina que el mal estado del parque público ubicado entre la calle Seco de Lucena, a espaldas del ... Cuarto Real de Santo Domingo, supone un peligro para la integridad física de los ciudadanos y recomienda su cierre provisional, hasta que no se intervenga y se pueda garantizar la seguridad de los ciudadanos. Concretamente, la Policía se refiere a las plataformas de madera conformadas por una sucesión de lamas, que se encuentran astilladas, con juntas abiertas o, en algunos casos, desaparecidas. Los hoyos y las tapas de arquetas inestables hacen de este parque un lugar inseguro.
Estos problemas no son nuevos. Desde su inauguración en el año 2004, este espacio recreativo, que pretendía ser el pulmón del barrio del Realejo, ha pasado por distintas fases de deterioro, que han provocado una acumulación de quejas vecinales. El equipo de gobierno, por su parte, pretende unir este espacio con el recinto Almohade, una vez que concluyan las obras de puesta en valor de los restos arqueológicos que aparecieron. Pero mientras que esto ocurre, el parque requiere obras urgentes y, ahora, la Policía Local recomienda su cierre.
Son más de 15 años los que han transcurrido desde que se reformó este parque y, desde entonces, no han sido pocas las polémicas que el mal estado de conservación ha provocado entre los vecinos y partidos políticos. Así ha evolucionado el espacio granadino desde su remodelación en el año 2004:
Parque Público de El Realejo
Febrero de 2004
Inauguración del parque
Tal y como contaba Rafa López en IDEAL el 20 de febrero de 2004, el barrio del Realejo estaba en ese momento a punto de estrenar su principal parque público, fruto de las obras realizadas en el Cuarto Real de Santo Domingo, adquirido en 1990, y de la importante transformación que acababa de sufrir el barrio. Una reforma muy esperada, tras 14 años de «peleas y broncas inacabables» al respecto.
La reforma del parque formó parte de un plan de remodelación compuesta por tres fases: los trabajos preliminares de restauración en la qubba, los llevados a cabo en el parque público y la reforma del Palacete del siglo XIX. El diseño del parque, a cargo del arquitecto Eduardo Jiménez, fue definido como «un salón urbano en el corazón de Granada», compuesto por una alberca, arrayanes, plantas aromáticas, limoneros y árboles.
El estilo, sin embargo, levantó ampollas entre parte de la población, que consideró el diseño demasiado «moderno» y con un escaso «granadinismo».
Dos meses después y una vez inaugurado, Juan Enrique Gómez recogió en IDEAL la opinión de los vecinos que, aunque consideraban algo inadecuado el diseño minimalista y modernista del parque, se mostraron satisfechos con la puesta en valor del espacio.
En ese momento, se contemplaba que el parque se uniera a dos jardines históricos, una vez finalizadas las obras de remodelación del Cuarto Real de Santo Domingo, con el que quedaría conectado. La esperada reforma, no obstante, ya era un hecho a principios del año 2004.
Agosto de 2011
Deterioro del parque
Cinco años más tarde de su remodelación, el parque presentaba un estado de conservación lamentable, provocado por el vandalismo. Así lo explicaba Sascha Rakitin en IDEAL el 26 de agosto de 2011, tras comprobar personalmente el deterioro del espacio granadino. «Muchos vecinos de la zona se quejan de las frecuentes incursiones nocturnas al lugar, de las pintadas que recubren la mayoría de sus paredes y de los desperfectos que presentan los focos que flanquean sus caminos. No les falta razón ya que, si bien los aparatos de ejercicio y los jardines están en buenas condiciones, todo lo demás hace pensar que el lugar es más frecuentado por vándalos que por familias o personas mayores.», reflejaba su artículo. Las denuncias de los vecinos y de la oposición, que se iniciaron poco después de la inauguración por el gamberrismo, empezaban a acumularse.
Noviembre de 2013
Anuncio de reforma
La respuesta del Ayuntamiento de Granada, sin embargo, tardó más de dos años en llegar. Fue el 12 de noviembre de 2013 cuando el consistorio anunció una nueva reforma del parque público, que ya se encontraba en un estado inhabitable, prevista para diciembre de ese mismo año, ante el malestar de los vecinos de El Realejo.
Un malestar que, tal y como explicaba Javier F. Barrera en este periódico, fue aprovechado por la concejala socialista, que denunció en ese momento que el Ayuntamiento se hubiera gastado «10.000 euros en reparar los daños causados al parque y que se podrían haber evitado si el equipo de gobierno cumpliera con su deber». Y es que, según manifestó la presidenta de la Asociación de Vecinos del Realejo, Piedad Cardenete, el parque necesitaba recuperar su vigilante para que el arreglo integral se mantuviera en el tiempo.
Enero de 2014
Retraso en las actuaciones
Dos meses más tarde, la preocupación de los vecinos aumentaba a la par que se incrementaba el número de actos vandálicos en las instalaciones del parque. La oposición, que achacó esta situación a la ausencia de vigilancia, acusó al Ayuntamiento de haber permitido su deterioro y criticó que, por este motivo, el proyecto de remodelación ascendiera hasta los 157.377 euros.
Ante este malestar, el consistorio incluyó en el rediseño del parque la instalación de un sistema de videovigilancia con instalación de cámaras, conectadas con la central de la Policía Local. La reforma, además, incluía la colocación de barandillas de protección, la retirada de la chapa y la sustitución de las lamas de madera por pavimento blando.
Marzo de 2014
Se acumulan las quejas vecinales
En marzo de ese mismo año, Javier F. Barrera relataba en IDEAL el descontento de los vecinos del Realejo, que exigían la ejecución del arreglo del parque, que en ese momento se encontraba paralizado por desavenencias administrativas entre Ayuntamiento y Junta de Andalucía, a pesar de que ya estaba disponible una partida de 150.000 euros para tal fin. Y «mientras todo se deslía», decía Barrera, «el peligro es más que real y las quejas aumentan». En este momento, el parque público del Cuarto Real de Santo Domingo ya estaba considerado como «un particular agujero negro dentro del histórico barrio de El Realejo de Granada».
Enero de 2015
Inicio de las obras
Las obras no llegaron hasta el 15 de enero de 1015, un año después de lo que prometió el gobierno local, con un plazo de ejecución de dos meses para poner luces y arreglar los bancos, las puertas y las maderas hundidas.
Octubre de 2019
La Policía Local recomienda su cierre
Como mencionábamos al inicio de esta cronología, ahora, la Policía Local ha recomendado su cierre provisional ante el estado de deterioro del parque, que supone un peligro para los ciudadanos. Una recomendación a la que preceden más quejas vecinales, que resurgieron tras la última remodelación.
Cuarto Real de Santo Domingo
El Cuarto Real de Santo Domingo, a cuyas espaldas se ubica el polémico parque, ha sufrido a lo largo de las décadas una trayectoria similar, aunque marcada por el hallazgo de restos arqueológicos y los rifirrafes entre Junta de Andalucía y Ayuntamiento de Granada.
1985
Javier Dávila Ponce de León y el Consistorio negocian la compra del Cuarto Real, pero no será hasta cinco años más tarde cuando se cierre por fin el acuerdo.
1990
El Ayuntamiento cierra el acuerdo por 2,7 millones de euros y realiza un plan especial de rehabilitación del inmueble, que no sería presupuestado hasta 9 años más tarde.
1999
Tras casi una década de la adquisición, los Presupuestos Generales consignan 600.000 euros para la reforma del Cuarto Real de Santo Domingo, dando pie a los primeros movimientos y actuaciones en el monumento granadino y a nuevos enfrentamientos entre administraciones por el proyecto de remodelación del palacete.
2004
Cinco años más tarde (20 desde que se empezó a negociar la compra), finalizan las obras y se abren al público los jardines colindantes y el parque de la discordia.
2005
Un año después dan Inicio las excavaciones arqueológicas que sacan a la luz nuevos restos.
2007
En 2007 se abre temporalmente la 'Qubba' del Cuarto Real de Santo Domingo.
2010
El Ayuntamiento y la Junta de Andalucía llegan a un acuerdo para financiar la reforma final del conjunto monumental, que no se iniciarán hasta el año 2013 y que concluirá 5 años después del acuerdo.
2015
En el año 2015, se abre al público el Cuarto Real de Santo Domingo, tras décadas de espera.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión