Empresas en Granada
Un recorrido por el almacén gigante de Lidl: del área helada a la sala del fisioVisita exclusiva de IDEAL ·
El nuevo centro de Escúzar, el segundo más grande de España, tiene unas cifras de vértigo e innovaciones como un sistema para cuidar a los transportistasMás de 65.000 metros cuadrados de almacén, 139 muelles para camiones, capacidad para cincuenta mil palés, seis mil puntos de preparación de pedidos para ... las tiendas... Las cifras de la nueva plataforma logística de Lidl en Escúzar son imponentes y las dimensiones que se perciben desde dentro lo son aún más. IDEAL ha sido el primer medio de comunicación en recorrer el centro de Lidl en Escúzar, que está lleno de detalles granadinos como los nombres de las salas Alhambra, Mirador de San Nicolás... Hasta el primer producto que entró al almacén fue un palé de Cervezas Alhambra, toda una declaración de granadinismo.
Noticias Relacionadas
Los 250 profesionales recepcionarán cada día tres mil palés de mercancías, que se almacenan en colosales estanterías de casi veinte metros de altura y cinco niveles. Los productos se distribuyen en distintas áreas agrupados por familias y todos los procesos están digitalizados para mejorar la productividad. La plataforma es una pequeña ciudad con semáforos, carriles que comunican las distintas áreas de almacenamiento, oficinas y servicios como taller de reparación, salas de cargadores para la maquinaria eléctrica, túneles de lavado y enfriamiento para los boxes en los que se transporta la mercancía refrigerada o salas de formación. El centro de Lidl tiene también salas de fisioterapia, para prevenir y tratar posibles lesiones y de lactancia, pensando en la posible maternidad de las trabajadoras de la plataforma.
Lactancia
Al nuevo almacén no le falta un detalle: desde el suelo radiante y los ventiladores para garantizar las temperaturas de trabajo óptimas en invierno y verano, hasta los armarios de secado que calientan la ropa a los profesionales que trabajan en las cámaras de frío.
El área del frío es la que tiene la actividad más frenética. Se llena y vacía a diario, mientras que la del chocolate es el sitio más confortable: siempre se mantiene a 14 grados.
La zona más compleja para trabajar es la helada, por sus temperaturas extremas. El congelador tiene capacidad para almacenar 5.800 palés: casi cinco veces más, por ejemplo, que el centro logístico de Málaga. Los profesionales que se encuentran en esta zona a -26 grados permanecen dentro periodos máximos de 45 minutos y cuentan con altos niveles de seguridad, desde trajes de protección especial hasta dispositivos de verticalidad que dan la alarma si alguien se cae. Aquí nunca pueden trabajar solos.
Una de las novedades de la plataforma logística es el primer sistema de autorregistro digital de Lidl en España, que supone una revolución para los transportistas, ya que contribuirá a reducir sus tiempos de espera.
Al llegar a esta plataforma, los chóferes comunican su entrada a través de un terminal y reciben las instrucciones en su móvil. Además, Lidl ha preparado para ellos un área de descanso con zona de comedor y ducha. «Les queremos cuidar», explica el director regional de Lidl, Carlos Martínez, mostrando orgulloso todos los detalles.
La sostenibilidad es otro de los aspectos del ADN de la firma que está presente en toda la plataforma de forma transversal, desde el parking –con cargadores eléctricos y reserva de plazas para coches compartidos– hasta la zona de reciclaje que garantiza que el 100% de los residuos que se generan tengan una segunda vida.
Además, para garantizar la eficiencia energética del macroedificio, se ha instalado uno de los sistemas de autoconsumo industrial más grandes de la provincia, con 6.700 metros cuadrados de placas fotovoltaicas que generan la energía equivalente al consumo anual de 570 hogares. Producirá el 30% de la energía que consume la plataforma.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión