Borrar
Vista aérea de la plataforma de Lidl en Escúzar. IDEAL

Lidl abre en Escúzar su gran plataforma logística con 250 empleados granadinos

Tras dos años de obras y 88 millones de inversión, el almacén comienza a funcionar para abastecer a todas las tiendas de Andalucía Oriental

Domingo, 4 de junio 2023

Comenta

Granada y Escúzar son ya el gran pulmón logístico de Lidl en el sur de España. Después de dos años de obras y una astronómica inversión de 88 millones de euros, el gigante europeo de la alimentación ha puesto en marcha la nueva gran plataforma de más de 65.000 metros cuadrados que abastecerá a los 48 supermercados de la cadena en Andalucía Oriental (Granada, Almería, Jaén y Córdoba).

A partir del mes de julio, del gran almacén construido en la Ciudad Industrial Tecnológica y Área de Innovación (Citai) de Escúzar saldrán también los pedidos de las tiendas de Toledo y Ciudad Real, en Castilla-La Mancha, por lo que abastecerá a un total de 61 tiendas.

Scroll Story imagen 0

Evolución de la construcción de la plataforma de Lidl

Imagen tomada en septiembre de 2021

Septiembre de 2022

Enero de 2023

Marzo 2023

Abril de 2023

AUX STEP FOR JS

La plataforma logística de Lidl de Escúzar es la mayor de Andalucía y se suma a los dos centros logísticos que la cadena tiene ya en Málaga capital y Dos Hermanas (Sevilla). Con este nuevo almacén, Lidl duplica su capacidad logística en la región. De hecho la plataforma granadina es más grande que los otros dos almacenes de Málaga y Sevilla juntos y es la segunda mayor en dimensiones de toda España, solo por detrás de la Alcalá de Henares en Madrid.

El director regional de Lidl en Andalucía, el granadino Carlos Martínez, subraya la gran apuesta que la cadena ha realizado por Granada con esta plataforma, desde la que pretenden seguir impulsando el crecimiento de la firma en el sur de España. La puesta en funcionamiento del nuevo centro logístico ha supuesto la contratación de 250 profesionales, en su totalidad puestos de nueva creación. La cadena ha formado a todos sus nuevos empleados, que están trabajando ya en Escúzar y en el proceso de selección ha primado la generación de empleo local. «Prácticamente todos los contratados son de Granada provincia, un 25% de Granada capital, una decena de Escúzar, otra decena de Las Gabias y el resto de municipios como La Malahá, Churriana de la Vega, Santa Fe o Albolote«, apunta Martínez.

Entre el equipo de la plataforma y las 17 tiendas, Lidl suma más de 620 empleados en la provincia granadina.

Además de uno de los mayores proyectos empresariales en inversión de los últimos años en la provincia, la entrada en funcionamiento de la plataforma de Lidl supone un nuevo impulso para la Ciudad Industrial Tecnológica y Área de Innovación (Citai) de Escúzar, que precisamente cambió su imagen y nombre para adecuarse a la gran etapa de expansión empresarial que está viviendo, abanderada por este proyecto locomotora. La llegada de Lidl está funcionando como imán para atraer a otras empresas e inversiones al parque metropolitano, que se ha posicionado en el mapa nacional al albergar el proyecto científico más importante de España, el futuro acelerador de partículas del proyecto internacional Ifmis-Dones.

Lidl puso sus ojos en Escúzar, como enclave estratégico para distribuir sus mercancías en Andalucía oriental, en el año 2019, cuando adquirió una parcela de más 132.00 metros cuadrados, justo en la entrada del entonces Parque Metropolitano y Tecnológico de Escúzar. Las obras comenzaron a mediados de 2021 y después de dos años, desafiando a una pandemia y a la posterior crisis logística mundial y de materiales... la plataforma de Lidl se ha terminado en la fecha prevista, sin un solo día de retraso. «Es nuestro ADN 'alemán'», comenta con una sonrisa el director regional de Lidl, mientras comprueba sobre el terreno que todo en la plataforma rueda ya como una gigantesca maquinaria bien engrasada.

El aterrizaje Lidl en Escúzar se ha hecho a lo grande. El almacén es un auténtico coloso con una superficie de más de 65.0000 metros cuadrados, repartida en zonas de almacén de 377 metros de largo y 158 metros de ancho por 20 metros de altura, donde se recepcionarán tres mil palés de mercancía diarios.

Los trailers de mercancías llevan llenando el almacén desde hace unas semanas y, a partir de ahora, hasta 150 camiones diarios entrarán y saldrán de la plataforma, lo que convierte en más urgentes los proyectos ya planificados para mejorar las conexiones por carretera del parque empresarial.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

ideal Lidl abre en Escúzar su gran plataforma logística con 250 empleados granadinos