¿Qué falta para que llegue el AVE a Granada?

En la cuenta atrás para que Granada reciba los trenes de Alta Velocidad hay varios hitos aún pendientes, a completar en un mes para cumplir el «objetivo» de Fomento

M. VICTORIA COBO

La información sobre la posible puesta en marcha del AVE llega con cuentagotas ahora que ya se cuenta en días el arranque de este servicio. Se le ha puesto una fecha a la venta de billetes, el 3 de junio, pero falta conocer a partir de qué día se podrá viajar. El «objetivo» del Ministerio de Fomento es todavía final de junio. Para eso, según el cronograma del propio ministerio, habría que completar una serie de hitos en cuestión de un mes. Estas son las pregunas y las respuestas.

¿Está terminada la obra? Si, la línea se dio por acabada en diciembre de 2017, aunque posteriormente se terminaron de pulir algunos problemas. Eso, en lo que refiere a las vías y la catenaria.

¿Está acondicionada la estación? El nuevo edificio, una gran marquesina de cristal con varias estancias, está acabado, pero falta acondicionar la oficina de viajeros del interior. También están por acondicionar aún los locales comerciales que hay dentro y que ya han sido adjudicados a distintas empresas.

¿Han terminado las pruebas? Las de Adif, si. Ya ha recibido el visto bueno de seguridad la infraestructura, lo que son las vías y la catenaria. Faltan por concluirse las pruebas de Renfe, de los maquinistas, que ya se están formando en la línea.

¿Se saben las frecuencias? Todavía no. Se anunciaron cuatro conexiones con Madrid y dos con Barcelona, pero Renfe trabaja con un programa de operaciones que incluye tres a Madrid y una a Barcelona. Las conexiones con Málaga y Sevilla no empezarían hasta septiembre.

¿Hay más cosas pendientes? Faltan además, otras cuestiones 'paralelas', como la obra del aparcamiento en superficie que va junto a la estación y cuyas obras debe asumir la Junta de Andalucia, en virtud del convenio que se firmó para que el Metro pasara por los terrenos de Adif en Andaluces.