Los billetes del AVE saldrán a la venta el 3 de junio pero no se sabe para qué día

Un tren AVE en pruebas llega a la estación de tren de Granada./PEPE MARÍN
Un tren AVE en pruebas llega a la estación de tren de Granada. / PEPE MARÍN

La formación de los maquinistas arrancó el martes, con el «objetivo» de empezar el servicio a final del próximo mes

QUICO CHIRINO y PABLO RODRÍGUEZGranada

La llegada de la alta velocidad a Granada está un poco más cerca tras el anuncio de Renfe del inicio de la formación a maquinistas. Estas pruebas son el último paso previo a la puesta en servicio de la línea que parte desde la estación de Andaluces, un primer viaje para el que todavía no hay una fecha definitiva. Las obras del AVE a Granada habían logrado hace unos días el informe favorable de seguridad, tal y como anunció ayer este periódico. Este era un requisito imprescindible para el comienzo de la formación, un periodo de pruebas habitual en este tipo de proyectos que permite a los maquinistas conocer en profundidad la tecnología instalada y las peculiaridades del trazado.

El cronograma adelantado por ADIF y Fomento en septiembre de 2018 preveía que la formación, que depende de Renfe, arrancara a finales de enero y se extendiera durante tres meses. No obstante, el calendario sufrió una modificación a comienzos de febrero que retrasó a abril el inicio. Finalmente, tras una nueva demora, la formación comenzó finalmente este martes, según anunció Renfe en la tarde de ayer en un comunicado. Este periódico intentó conocer más datos sobre las pruebas, pero la compañía ferroviaria se negó a aportar información sobre la duración o el número de maquinistas que participan en ellas. La empresa se remitió al comunicado, en el que subrayan que «si hubiese alguna incidencia que no permitiese garantizar el calendario previsto informaría convenientemente».

La nota de Renfe, por otra parte, coincidió con el anuncio del inicio de la venta de billetes del AVE a Granada. En una rueda de prensa convocada de urgencia, el presidente de la Diputación, José Entrena, y el alcalde de la capital nazarí, Francisco Cuenca, confirmaron que los primeros boletos se podrán adquirir a partir del próximo 3 de junio.

En las últimas semanas, Renfe había bloqueado las opciones de Granada en su plataforma de venta. Desde la empresa operadora no habían dado ninguna explicación al respecto, pese a que habían dejado de venderse los billetes para los servicios posteriores al 9 de junio. Ahora, tras el anuncio de Cuenca y Entrena, se podrán adquirir los tickets para los trenes que unirán mediante alta velocidad los destinos de Granada, Madrid y Barcelona.

Si bien la venta cuenta ya con una fecha definitiva, la puesta en marcha del servicio aún carece de ella. Ni Entrena ni Cuenca, que mantuvieron ayer una conversación con el propio ministro de Fomento, José Luis Ábalos, pudieron poner día al primer viaje del AVE granadino. Ambos reiteraron que el Gobierno sigue fijando el final de junio como el horizonte para la inauguración de la línea y apuntaron al «entorno del 24» como la jornada más probable. «Ábalos es el primer ministro de Fomento que no engaña a Granada», señaló el presidente de la Diputación. Cuenca, por su parte, también subrayó el compromiso del dirigente con el futuro ferroviario de la provincia y desveló que, en la conversación que ambos mantuvieron le trasladó que «ha priorizado la demanda de Granada porque era inadmisible que la ciudad siguiera perdiendo competitividad».

Planes

Más allá de los anuncios realizados por los dirigentes granadinos y la propia Renfe, los responsables de la línea trabajan con unos planes muy concretos con respecto a las frecuencias que ofrecerá tras la puesta en marcha del servicio. Según ha podido confirmar este periódico, la operadora se plantea activar tres frecuencias diarias entre Granada y Madrid. Los trenes partirían a las 7:00, las 14:00 y las 19:00 horas aproximadamente tanto en la ida como en la vuelta.

La duración del viaje directo sería de tres horas y cinco minutos, mientras que ascendería hasta las tres horas y 25 minutos para aquellas frecuencias con paradas y enganches a la línea que parte de Málaga. En comparación con el Talgo que une actualmente ambas ciudades por Moreda, la mejora estaría en torno a las dos horas. Con respecto a la conexión con Barcelona, la operadora se plantea una única frecuencia que partiría tanto a la ida como a la vuelta a las 8 de la mañana. Por ahora, ni las autoridades ni Renfe han hablado de los servicios que comunicarán Granada con otras ciudades andaluzas como Sevilla o Málaga. Sin embargo, el horizonte con el que se trabaja es de la puesta en funcionamiento de ambas conexiones en septiembre.

Cronología del AVE a Granada