El PSOE pide un pleno extraordinario sobre las presuntas irregularidades en las multas
Vox se suma a la solicitud de los socialistas por «la gravedad de los hechos» y el PP acusa a los socialistas de querer «un show»
El grupo municipal socialista en el Ayuntamiento de Granada ha registrado este miércoles una petición para la convocatoria de un pleno extraordinario monográfico sobre la ... polémica generada en torno al presunto amaño de las oposiciones de la Policía Local y los últimos audios que refieren posibles irregularidades en torno a las multas.
En el escrito, al que ha tenido acceso IDEAL, la formación reclama a la regidora, Marifrán Carazo, «que ofrezca información veraz sobre los graves hechos de las últimas semanas» y le insta a «poner a disposición de la fiscalía los audios que todos hemos conocido sobre cómo supuestamente se han estado retirando multas a concejales de este equipo de gobierno y personas afines». El grupo también se hace eco de la petición de los sindicatos devolver el acceso a los agentes de las herramientas que les permitía hacer seguimiento y custodia de las sanciones y exige «responsabilidades politicas».
El viceportavoz de la formación, Jacobo Calvo, ha confirmado la solicitud durante la sesión plenaria ordinaria que se ha celebrado en el Consistorio durante la mañana. El responsable ha asegurado que la petición está motivada por la falta de un punto en el orden del día para «dar cuenta los últimos acontecimientos ocurridos en la ciudad que han llevado a la UDEF a personarse en las instalaciones municipales».
Calvo ha criticado el «oscurantismo» y la «falta de transparencia» del equipo de gobierno en relación con la polémica y ha cargado contra los populares, a los que ha reprochado que hayan traído a la UDEF «mientras nosotros trajimos los Goya». El socialista ha recalcado que su grupo necesita «conocer de primera mano la información por parte de la alcaldesa» y ha recordado las grabaciones conocidas, «donde se escucha cómo de forma discrecional el jefe de la Policía Local tramitaba multas como consideraba adecuado».
«No podemos consentir esta falta de transparencia ante una situación tan grave que está ocurriendo en Granada y esto no estaría pasando si hubiese traído un punto para aclararlo», ha criticado Calvo, quien ha mostrado su confianza en que los populares «acepten la petición y podamos dedicarle un tiempo monográfico ante algo tan grave como presuntos amaños en las oposiciones y este caso Multas cuando parece que unos pagan las sanciones y otros presuntamente no lo hacen».
Respuesta del PP
La petición del grupo municipal socialista ha sido contestada por el portavoz del equipo de gobierno, Jorge Saavedra, quien ha dicho que los populares no tienen problema «en hacer uno o dos plenos si es necesario», pero ha atacado al PSOE al considerar que «no quieren transparencia, sino un show». El dirigente, que ha pedido que se deje trabajar al juzgado que investiga los hechos, ha dicho que los socialistas no están «para dar lecciones» y ha solicitado a varios de los miembros de la formación que comparezcan en relación con las oposiciones.
Vox
Vox, por su parte, se ha sumado a la petición de los socialistas de convocatoria de un pleno extraordinario. La edil Mónica Rodríguez ha lamentado el ambiente generado durante la sesión, donde se han producido acusaciones cruzadas, y ha abogado por aclarar «una noticia muy grave que daña la Policia Local». A su juicio, la sesión extraordinaria es pertinente «porque, aunque está judicializado, no se han depurado responsabilidades políticas» y ha insistido en la necesidad de arrojar transparencia «sobre lo que está pasando».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión