PP y PSOE empatan en puntos con Cs en sus programas para Granada
Las tres formaciones coinciden en propuestas como rehabilitar el Albaicín, recuperar los ríos o dar un enfoque metropolitano a la movilidad en Granada
Si el pacto por la alcaldía dependiera de las ideas para la capital que Ciudadanos comparte con PSOE o PP, la negociación quedaría en empate ... técnico. Los programas de los tres partidos coinciden en 15 propuestas, similares cuando no idénticas, mientras que Ciudadanos tiene 18 puntos en común tanto con PSOE como con PP. Bastaría un acuerdo basado en las 'líneas blancas' para transformar la ciudad durante los próximos cuatro años:rehabilitar el Albaicín, repensar la movilidad desde una visión metropolitana, convertir a Granada en un imán para las empresas de tecnología, renaturalizar los ríos y crear zonas verdes, estabilizar las cuentas del Ayuntamiento, lograr la capitalidad cultural de 2031, regular los pisos turísticos...
Son las conclusiones de un análisis de 63 propuestas lanzadas por los partidos durante la campaña, a través de sus programas electorales, folletos y declaraciones ante los medios de comunicación. La llave del Ayuntamiento está en manos de Cs, que deberá decidir durante los próximos días si sus cuatro ediles apoyan un gobierno del socialista Francisco Cuenca, dan la alcaldía a Sebastián Pérez con la necesaria colaboración de Vox o bien proponen un 'tercero'
Se decanten por uno o por otro, habría quince proyectos para desarrollar durante el mandato que lograrían consenso entre los tres grupos. En materia económica, los tres partidos más votados en las pasadas elecciones coinciden en la necesidad de optimizar el gasto municipal, elaborando un nuevo presupuesto y reduciendo el periodo de pago a proveedores.
Estarían de acuerdo también en apoyar a comercios tradicionales y pequeñas y medianas empresas. Por ejemplo, elPPha mencionado durante campaña los incentivos fiscales para emprendedores y el PSOE la creación de una ventanilla única para la constitución de nuevas empresas en el menor tiempo posible. También aluden a la creación de un 'consejo de comercio', idea firmada por PSOE y Cs. Reforzar la presencia de las empresas de tecnología y ciencia en la ciudad es otro de los objetivos compartidos.
El metro por el Centro
La movilidad, y de su mano la calidad ambiental, es uno de los asuntos de fricción en el pleno, y en consecuencia un invernadero de ideas electorales. Las más llamativas –no coinciden con las de ningún otro grupo– son el eje subterráneo de cuatro kilómetros, el cierre del anillo, el teleférico a Sierra Nevada –por parte del PP– y la recuperación del tranvía clásico desde Plaza Nueva hasta el cementerio, pasando por la Alhambra –sugerida por Cs–. No obstante, este último punto coincidiría con la idea 'popular' de conectar con medios mecánicos Alhambra y Albaicín... Habría que discutir el modelo.
Donde sí hay acuerdo pleno es en la necesidad de concebir el transporte público desde una visión metropolitana, lo que implica ampliar el metro por el Centro y hacia otros municipios del Cinturón. Los programas también se solapan en la idea de aumentar las calles peatonales y de adquirir nuevos autobuses para reducir la contaminación. PP y Cs proponen construir aparcamientos disuasorios. Todos prometen más árboles, zonas verdes y renaturalizar los ríos, el PP recuperando el embarcadero del Genil y el canal de aguas bravas.
En lo relativo a los barrios, Albaicín, Sacromonte yChana son protagonistas. No hay duda a la hora de señalar la necesidad de rehabilitar viviendas y calles en el Albaicín. PP y Cs piden involucrar a la Alhambra:que parte del dinero recaudado se destine a los barrios históricos. Sin embargo, el PSOE es partidario de una tasa turística. Con respecto a la Chana, todos van a una: hay que acelerar el soterramiento de las vías.
Granada 2031
En materia de cultura, todos miran a la capitalidad europea en 2031. Tanto PPcomo PSOE sugieren un 'eje museístico' que culminaría en Gran Capitán. Los tres hacen referencia a la creación de un gran museo de la ciudad, pero varían en la ubicación:mientras PP y Cs optan por el Convento de la Merced, el PSOE lo situaría en Casa Ágreda, donde la formación Naranja sugiere un museo cofrade. Sebastián Pérez y Luis Salvador también están de acuerdo en sacar a relucir el patrimonio cristiano, renacentista y barroco de la ciudad.
Todo ello sería un atractivo para el turista de larga estancia. Por ejemplo, el de congresos. De hecho, Sebastián Pérez y Luis Salvador han hablado durante la campaña de reformar y potenciar el Palacio de Congresos.
Más allá de los programas, tanto PSOE como PP han tendido la mano a Cs con dos decálogos (el del PSOE, un listado de once puntos) que serían sus pilares de negociación. En el caso del PP, el listado lo enunció César Díaz, número cuatro de la candidatura y portavoz de la campaña tres días antes de las propias elecciones. El PSOE lo dio a conocer ayer.
Ayer, al margen de un encuentro informal entre Cuenca y Salvador, el único paso al frente en la negociación fue el documento presentado por elPSOE. No habrá novedades hasta la semana próxima. Si el pacto por la alcaldía dependiera de las ideas para la capital que Cs comparte con PSOE o PP, la negociación quedaría en empate técnico. Por ahora, a la plaza del Carmen se llega vía Madrid, donde las cúpulas de los partidos estudian hacia dónde decantarán la balanza en plenos como el de Granada.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión