Un supermercado para revitalizar al pueblo granadino con ocho niños y sin colegio
Gobernador, territorio de la provincia que más vecinos ha perdido en la última década según los datos de la Universidad de Granada, pretende combatir su despoblación mediante la dotación de servicios básicos
A Gobernador se le agota la vida con el paso de los días. Esta localidad granadina es un claro ejemplo de la llamada 'España vaciada' ... después de convertirse en aquella que mayor número de población ha perdido en la última década. Según los datos de la Universidad de Granada, un 34% de sus vecinos ha abandonado el pueblo en dicho período de tiempo. Una situación que ha vaciado sus calles y que ha provocado el cierre de su centro educativo. Un lastre para atraer nuevas familias al que planta cara el Ayuntamiento para no vaciarse por completo.
El censo municipal de Gobernador refleja un total de 230 vecinos, aunque el día a día marca que la realidad del municipio se reduce a unos 150, algo más de la mitad. De esa cantidad, únicamente ocho son menores de edad. «El 70% de la población del pueblo lo conforman ciudadanos mayores de 65 años», afirma el alcalde Patrocinio Ruano a IDEAL para confirmar el envejecimiento de sus vecinos. Una situación que refleja la dificultad de Gobernador para acoger familias jóvenes vinculada con la ausencia de servicios básicos.
«Hace seis años tuvimos que cerrar el colegio. Según la legislación de la Junta de Andalucía en materia de Educación, no teníamos niños suficientes en el pueblo como para mantener el centro. A la hora de fomentar que venga gente de fuera a vivir aquí, no poder llevar a tus hijos a la escuela es un gran punto negativo que te hace buscar casa en otra zona», razona Ruano. Llegado al gobierno municipal en los pasados comicios de mayo, el alcalde aclara que la problemática de la despoblación en el pueblo viene de largo. «En Gobernador se vive principalmente de la agricultura, un área que no es del gusto de los más jóvenes. Estos prefieren mudarse a zonas más industrializadas en busca de otros trabajos. Encima, la sequía no ayuda. Si antes venían cincuenta jornaleros, ahora no llegan a veinte», explica.
De cara a revertir esta dinámica, el alcalde desvela uno de los proyectos que llevará a cabo el municipio próximamente: la apertura de un supermercado en 2024. «Gobernador solamente cuenta con una farmacia y el bar de toda la vida. Hasta ahora los ciudadanos tenían que desplazarse a otras poblaciones para hacer la compra. El próximo mes de marzo una pareja abrirá una tienda de alimentación en el pueblo. Necesitamos dotarnos de servicios para que la gente de fuera valore la localidad como un buen sitio para asentarse», valora el alcalde. Este matrimonio emprenderá en Gobernador, pero no habita en el pueblo a causa de otro problema añadido: no hay casas.
Escasez de vivienda
A pesar del éxodo que ha padecido la localidad a lo largo de los últimos años, no quedan viviendas libres. Ruano lo achaca a que la mayoría de estos inmuebles pertenecen a herederos de antiguos vecinos. Propietarios que no se deciden a vender o a alquilar la casa familiar, lo que provoca un bloqueo que imposibilita aún más la llegada de nuevas familias. «Contamos a día de hoy con aproximadamente una decena de matrimonios jóvenes en Gobernador. No vienen más porque no encuentran un hogar en el que quedarse. Sumado al tema del colegio, terminan por decantarse por otros municipios», se lamenta.
Gobernador no es el único territorio perjudicado por la emigración a los grandes núcleos urbanos. Otros municipios de la comarca de Los Montes como Torre Cardela, Moreda o Píñar también pierden habitantes año a año mientras el resto envejece sin que se renueve la población. «El campo está viviendo el mismo devenir. Tenemos que intentar que si no podemos crecer, al menos que nos mantengamos para no seguir perdiendo», concluye el regidor.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión