Así son los diez pueblos de Granada que más población han perdido
Gobernador, Agrón y Murtas encabezan esta lista, donde aparecen municipios que se han quedado con hasta un 34% menos de habitantes
La última década ha sido devastadora para muchos pueblos de Granada que se han ido desangrando y perdiendo vecinos de manera progresiva. El informe de ... la UGR recoge en una lista los municipios que más habitantes han perdido en los años comprendidos entre 2012 y 2022.
Este ranking lo encabeza Gobernador que ha perdido un 34% de población en estos años; le sigue Agrón con un 27% menos; Murtas con un 25% de pérdida y Villanueva de las Torres y Benalúa de las Villas, ambos con un 23% menos de vecinos.
Montillana y Morelábor tienen un 21% menos de vecinos; Almegíjar un 20% ha perdido, El Valle se ha reducido un 19% como Algarinejo y Rubite y Turón y Albondón se han quedado con un 18% menos de pobladores.
Gobernador tiene 210 habitantes, y solo siete niños con menos de 16 años. La edad media de la población es de 57 años y un 44% de sus vecinos son dependientes. Está en la comarca de Los Montes y la tasa de desempleo es del 16%.
Agrón, en la comarca de Alhama, y en 2022 tenía 247 habitantes. Tiene 56 vecinos mayores de 65 años y un 36% de residentes son dependientes.
El estudio recoge cómo es el pueblo medio de la provincia que tiene un volumen poblacional de poco más de 1.800 habitantes, con una densidad de población en torno a 22 habitantes por kilómetro cuadrado y en la última década con descenso de la población residente; una edad medida en torno a los 48 años, representando la población dependiente el 35% de la población total, predominando la gente mayor sobre la población juvenil; el mismo peso en distribución por sexo (siendo mayor el porcentaje de mujeres cuando se trata de población dependiente); y una tasa de desempleo del 21,10%. También establece un saldo vegetativo negativo y un saldo migratorio positivo. La actividad económica principal es la agricultura frente a la comercial en los municipios sin riesgo. La renta bruta media por persona en poco más de 10.000 euros, que tiene su origen, principalmente, en los salarios, seguidos por las pensiones.
Respecto a los equipamientos, estos municipios despoblados suelen tener un centro de educación infantil y otro de primaria, pero la mayoría carece del resto de centros de enseñanza. Además, suelen tener un consultorio y no suelen tener centros de salud ni tampoco bibliotecas públicas.
En relación a las infraestructuras, el 37% de los kilómetros de carreteras no están en buen estado. El 16% del alumbrado público tampoco está en buenas condiciones. Por su parte, más del 30% de sus calles no están en buenas condiciones, resaltando que más del 6% está sin pavimentar.
Si el criterio de densidad de población se aplica a los 167 (96% del total) municipios de menos de 20.000 habitantes de la provincia de Granada, 14 de ellos (8 %) se encuentran en riesgo extremo de despoblación, mientras que 27 (16%) están en riesgo intenso de despoblación. En suma, un total de 41 municipios (24%) se encuentran en riesgo de despoblación según el criterio de densidad de población.
La Diputación pondrá en marcha mesas de trabajo con los alcaldes para poner en marcha medidas y frenar este fenómeno para lo que dedicará en 2024 tres millones de euros.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión