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Un joven se lanza desde el puente Tablate antes de la prohibición. ALFREDO AGUILAR
Un nuevo reglamento permitirá hacer puenting en la Alpujarra tras año y medio

Un nuevo reglamento permitirá hacer puenting en la Alpujarra tras año y medio

Una jornada de puenting genera un movimiento de unos 8.000 euros al día en Tablate, más hoteles y restaurantes | El PSOE ha presentado una iniciativa en el Parlamento para que se regule esta actividad en infraestructuras de la Junta, prohibida tras la muerte de una joven en julio de 2015. Se espera que esté para final de año

Jorge Pastor

Granada

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Domingo, 27 de agosto 2017, 00:54

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Más allá del debate sobre los arrestos que hay que tener para precipitarse al vacío desde una altura de 125 metros, conviene echar unas cuentas que nos sitúen ante el impacto económico del puenting. Según fuentes del sector, en un puente como el de Tablate, considerado un santuario para los aficionados, se pueden realizar un promedio de diez saltos a la hora. Si tenemos en cuenta que cada lanzamiento cuesta 35 euros y que en Tablate coincidían hasta tres empresas, nos vamos ya por encima de los mil euros. Supongamos que están ocho horas al día. Pues ocho mil euros. Pero hay que ir más allá. Esta disciplina mueve mucho turismo. Visitantes que pernoctan en los hoteles y que comen en bares y restaurantes de la zona. Empleo y riqueza para los habitantes de municipios del Valle de Lecrín o la Alpujarra -Tablate es la puerta de entrada a esta comarca a través de la carretera autonómica A-348-.

  • 35 Un salto en puenting costaba 35 euros en Tablate, incluido el vídeo de recuerdo.

  • 10 Una empresa puede organizar un promedio de diez lanzamientos cada hora en Tablate.

Pues bien, nada de nada. La Junta, propietaria del viaducto de Tablate, no autoriza el puenting desde hace año y medio. La muerte de la joven Kleyo de Abreu el 21 de julio de 2015 y la inexistencia de una normativa precipitaron esta decisión. En la primavera de 2016, la Consejería de Fomento argumentó que no se pueden realizar actividades privativas en espacios públicos. Y así hasta ahora, pese a las reiteradas quejas de los empresarios, los ayuntamientos -se calcula que sólo Lanjarón ha dejado de recibir siete mil turistas en un año como consecuencia de este veto- y otras entidades supramunicipales como la Mancomunidad de Municipios de la Alpujarra. El problema tiene visos de solucionarse antes de que finalice este año.

Reunión

El 6 de julio se celebró una reunión a la que asistieron, entre otros, el consejero de Fomento, Felipe López, la delegada en Granada, Mariela Fernández-Bermejo, y el alcalde de Padul, Manuel Alarcón. Un encuentro donde se trazó una 'hoja de ruta' para regularizar el puenting en Tablate y demás infraestructuras cuya titularidad sea de la Junta. El Grupo Socialista registró el 28 de julio una proposición no de ley en la Comisión de Fomento y Vivienda titulada 'Autorización de la práctica del puenting en infraestructuras competencia de la Junta de Andalucía'. En septiembre el asunto será analizado y debatido por los partidos políticos a fin de consensuar un texto que sea aprobado por el Parlamento antes de que finalice este año. Sólo cabe confiar en que se cumplan estos plazos.

El Grupo Socialista aporta una serie de argumentos. «La demanda de puenting ha crecido de forma considerable en los últimos años, convirtiéndose en un elemento de desarrollo para los pueblos y, por tanto, generador de puestos de trabajo allá donde se lleva a cabo». Y refiere que la propia Junta ya contempla el 'salto desde el puente' en el decreto de Turismo en el Medio Rural y Turismo Activo. En este documento se indican los requisitos que deben cumplir los promotores desde el punto de vista de seguros de responsabilidad civil, acreditaciones en el registro, titulaciones... «garantizando así la seguridad». En la base de datos del Registro de Turismo Activo aparecen 919 empresas en toda Andalucía. También se hace mención expresa a Granada, a su orografía y a la disponibilidad de estructuras idóneas para el puenting. Y acto seguido se hace una referencia expresa a Tablate. «El punto de salto emblemático del sur de España», destacan. Como corolario a este documento, firmado por el portavoz del Grupo Socialista, Mario Jiménez, el Parlamento de Andalucía insta al Consejo de Gobierno que establezca una normativa para este «uso especial» y «un marco jurídico» que compatibilice el puenting con el uso general y la seguridad vial.

El primer edil de Padul, Manuel Alarcón, ha confiado en que todo el procedimiento parlamentario se resuelva según lo previsto. «Tablate atrae a mucha gente, lo que tiene unos efectos positivos en forma de creación de puestos de trabajo y en ocupación hotelera», señala. Y recuerda que la propia Junta reseña las excelencias de Tablate para el puenting en sus páginas web. «Es un atractivo turístico para la Alpujarra y el Valle de Lecrín», recalca el regidor paduleño. El puenting sí se practica de forma regular en otras localidades como Aznalcóllar, en Sevilla, aunque en un espacio que no es propiedad de la Junta.

Protestas

Las protestas parece que finalmente están surtiendo resultado. Las empresas estaban muy preocupadas por la inacción de la Junta. Tanto es así que algunos de sus representantes mantuvieron contactos, de motu proprio, con responsables de la Consejería de Fomento reclamando soluciones. La Mancomunidad de Municipios de la Alpujarra también exigía respuestas. Hace un año, en septiembre, refrendó una moción de apoyo al puenting en la Alpujarra y el Valle de Lecrín. En ellas destacaba aspectos como el carácter referencial de la Alpujarra en los deportes de aventura. «En plena crisis en las zonas rurales, tiene que haber un respaldo incondicional al tejido empresarial que genera puestos de trabajo y riqueza y además conserva y promociona nuestro medio paisajístico y natural», señalaban desde la Mancomunidad.

Raúl Ruiz, vicepresidente de esta institución supramunicipal, comentaba en junio a este periódico que todos los meses envían una carta a la Consejería exigiéndole la utilización de Tablate para puenting «mediante decreto o como lo estimen oportuno poniéndose de acuerdo con la Consejería de Turismo».

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