El municipio de Granada que roza de la 'tasa 1.000': «Por una imprudencia puede verse afectado todo el pueblo»
Cijuela podría tener que aplicar las restricciones más duras si sus contagios continúan en aumento ya que actualmente cuenta con una tasa de 937 positivos por cada 100.000 habitantes
Alberto Flores
Granada
Martes, 30 de marzo 2021, 13:08
En la provincia de Granada son varios los pueblos que estarán atentos a la reunión del Comité de Alertas que tendrá lugar el miércoles ... y que determinará las restricciones a aplicar durante la Semana Santa. Uno de ellos es Cijuela, un municipio de 3.415 habitantes que cuenta con 32 casos de coronavirus activos y una tasa acumulada de 937 contagios por cada 100.000 habitantes. Si no mejoran sus datos tendrán que pasar una semana aislados perimetralmente. Mientras que si suman nuevos positivos podrían verse obligados al cierre de toda la actividad no esencial.
Noticias relacionadas
«La gente está tranquila porque saben de dónde han salido los contagios y prácticamente está controlado», cuenta a IDEAL Juan Antonio Bellido, alcalde de Cijuela. El pueblo permanece cerrado perimetralmente desde hace una semana y por el momento no ha tenido que cerrar la actividad no esencial. Sin embargo, la preocupación porque esto pudiera llegar a pasar es muy grande: «no nos esperábamos esta situación y claro que tenemos miedo por todos los bares y comercios, sería una situación dramática para ellos y para todo el pueblo».
En total unos 12 negocios podrían verse afectados si llegan al miércoles por encima de la 'tasa 1.000'. Una situación a la que el Bellido únicamente encuentra explicación por la imprudencia de algunas personas. «Hay quienes se han saltado las medidas y que no han comunicado que estaban enfermos. No quisiera que por culpa de la imprudencia de unos pocos paguen justos por pecadores y todos nos veamos afectados», dice el mandatario.
Por el momento, aunque no cuentan con datos oficiales, el alcalde asegura que la situación parece «bajo control» y que los contagios no se han dispersado más, motivo por el que cree que llegarán a la reunión del Comité de Alerta «rozando los 1.000 pero por debajo». «Lo único que pido es que no se repitan las imprudencias, que se cumplan las medidas sanitarias para evitar contagios y que cuando alguien tenga síntomas pida una PCR y se mantenga aislado porque la salud del pueblo depende de ello», concluye.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión