Montefrío, con números para el cierre perimetral a partir del lunes: «Es indignante, no sabemos qué va a pasar»
Con una tasa acumulada de 1.788,1, es el municipio con peor incidencia de Granada y todavía no sabe qué medidas tendrá aplicar tras el estado de alarma
Alberto Flores
Granada
Sábado, 8 de mayo 2021, 01:09
El fin del estado de alarma trae consigo una gran incertidumbre y dudas, sobre todo en los municipios con mayor incidencia acumulada en lo que ... a contagios del coronavirus se refiere. Unos pueblos que no saben con certeza que pasará exactamente a partir del lunes. La intención de la Junta de Andalucía es aplicar el cierre perimetral a quienes superen los 1.000 de tasa. Sin embargo, es algo que conllevaría dificultades ya que tendrán que ser los jueces quienes decidan lo que se podrá hacer en cada lugar. Y uno de los municipios de Granada que se ve afectado por esa incertidumbre es Montefrío, que todavía desconoce lo que le espera en el futuro.
Noticias relacionadas
Con una tasa acumulada de 1.788,1, es el pueblo de la provincia con mayor incidencia acumulada. Un total de 95 positivos durante las dos últimas semanas que, en anteriores circunstancias, equivaldría al cierre de la actividad no esencial y aislamiento perimetral. Sin embargo, solo tendrá esas restricciones hasta el domingo y a partir de ahí todo queda en manos de un juez, que será quién decida las medidas a aplicar en el pueblo. «La situación es indignante, ha faltado mucha previsión por parte de la Junta», dice a IDEAL Remedios Gámez, alcaldesa de Montefrío, que no entiende como el pueblo pasará de estar aislado y sin actividad no esencial el sábado a prácticamente no tener restricciones el domingo.
«Esta situación nos hace vivir en un constante estado de estrés. Los vecinos no saben qué va a pasar y estamos llegando al límite», lamenta la mandataria. Para Gámez, esta situación podría haberse evitado si la Junta de Andalucía hubiera actuado con anterioridad: «Ha habido una falta de previsión enorme por parte de la Junta. Ahora dependemos de un juez cuando se podían haber hecho todo con anterioridad». Reconoce que están «muy fastidiados y cabreados» ante esta situación, aunque cumplirán con todas las medidas que les pidan desde el Gobierno andaluz. «Al final todo dependerá de la responsabilidad individual. Independientemente de las medidas, esa es la fórmula para que puedan bajar los contagios».
«La gente se ha relajado y no nos lo podemos permitir»
Los contagios no han parado de crecer en el pueblo durante las dos últimas semanas, algo a lo que la alcaldesa encuentra explicación en la relajación: «la gente se ha relajado y las nuevas cepas contagian mucho más rápido. La verdad es que estamos muy angustiados». Con un cribado masivo planificado para la próxima semana, Gámez reconoce que los positivos provienen de núcleos muy dispersos, lo que hace que todo sea más preocupante.
«Los vecinos tienen mucha rabia porque estábamos bien y en muy poco tiempo hemos empeorado mucho. Ahora solo tenemos que pensar en positivo, en salir lo antes posible de esta situación porque es labor de todos». Con la incertidumbre de qué pasará a partir de la próxima semana, lanza un mensaje de ánimo a todos los vecinos con la esperanza de que los contagios bajen «igual de rápido» de lo que han subido: «entre todos vamos a salir de esta, depende de nosotros mismos y tenemos que esforzarnos para revertir la situación».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión