El mítico trovero más veterano de Granada que ha rimado en medio mundo
El alpujarreño Francisco Megías, nacido en Turón hace 83 años, con su voz profunda, ha trovado en muchos lugares de España, Cuba, Francia, Uruguay, Puerto Rico… gracias a su arte repentino
El trovero más veterano de La Alpujarra se llama Francisco Megías López y nació el día 3 de mayo de 1942 en una casa situada ... en la Calle Real de Turón. Su padre se llamaba Francisco Megías Maldonado y su madre Rosario López Jiménez. Francisco tiene dos hermanas. En la escuela obtuvo el certificado de estudios primarios. Don Francisco López Serrano fue uno de sus maestros de escuela. Francisco Megías comenzó a trabajar en el campo a los diez años de edad. Hizo muchos hoyos para plantar almendros, olivos, higueras y viñedos. Más adelante comenzó a arar con dos mulos. Francisco Megías, el hombre de voz profunda, empezó a trovar a corta edad. Su padre lo enseñó como se trovaba la rima. También aprendió a tocar la guitarra de su abuelo materno, Marcos López Piqueras. Francisco tiene una memoria prodigiosa. Se acuerda de todo.
La madre de Megías López trabajó de criada en la casa de don Paco Gil, secretario del Ayuntamiento de Turón. El servicio militar lo realizó Megías en Huesca, en Cazadores de Montaña de la División Número 52. Cuando cumplió 25 años contrajo matrimonio con Dolores Maldonado Rodríguez, de Turón, y tuvieron tres hijas y un hijo que le han dado tres nietos y una nieta. Francisco Megías ha trovado mucho en su pueblo de Turón, durante las faenas del campo y en las fiestas de San Marcos. Participa también en el Festival de Música Tradicional de La Alpujarra y en muchos festejos de la comarca. Durante un tiempo tocaba y trovaba ganando 50 pesetas de las de antes al día. Francisco ha actuado con grandes trovadores: Miguel 'Candiota', 'El Ceacero', 'El Sotillo', Garví, Epifanio Lupión, Antonio 'El de las Hoyas', Juan Morón, José Sevilla… Al célebre trovero Juan Morón lo enseñó él hace muchos años. Francisco Megías está dispuesto a enseñar a las personas que quieran aprender a trovar y cantar si abren una escuela en La Alpujarra.
Francisco Megías siempre ha trabajado en el campo. Cuando se casó se fue a vivir a Balanegra (Almería) para poder progresar. Trabajó de transportista con un familiar y al año compró un camión y una máquina pala cargadora y se puso por su cuenta arreglando terreno para convertirlo en fincas y ganó mucho dinero, dejando a sus hijos en buena posición. En aquellos tiempos se podía conseguir una hectárea de terreno en tierras de Almería por unas 50.000 pesetas de las de antes. El trovero Francisco Megías compró 6 hectáreas a Francisco Molina Fernández. También compró un solar y construyó una buena casa. Eso sí, siempre que puede se acerca a su terruño de Turón. A él le gustaría que cuando muriera lo enterraran en su pueblo y le dedicaran varios trovos en el cementerio. Megías y 'Candiota' trovaron en muchos lugares de España, Cuba, Francia, Uruguay, Puerto Rico… La televisión de Uruguay le dedicó un programa hace dos décadas.
Francisco Megías es un ser encantador y muy humano. Le gusta mucho charlar con la gente. Uno de sus grandes amigos es el alcalde de Turón, Juan Vargas. Megías ha aportado y sigue aportando mucho por el flolclore de La Alpujarra, rico, variado y con múltiples influencias. Megías sabe mucho de música, cantes y bailes alpujarreños. Ha participados en centenares de veladas con otros compañeros donde no han faltado las guitarras, violines, bandurrias, laudes tañidos de oído, vino del terreno y engañifa… Antiguamente se bailaba mucho y con mucho arte. Se bailaban mazurcas, rumbas, valses, pasodobles, habaneras…
Las canciones de rueda eran otras de las diversiones. Francisco Megías se especializó en un principio en los cantes de muleros mientras caminaba con sus mulos para realizar faenas en el campo. Era y sigue siendo un cante profundo y sobrio, sin música y con largos silencios entre estrofa y estrofa solamente interrumpidos por algunos gritos de mando o aliento a los mulos. En estos cantes intervienen varios muleros que, sin dejar su faena, se contestan unos a los otros. El trovo consiste en la improvisación de poesía dialogada sobre una base musical folclórica. Gracias al Festival de Música Tradicional de La Alpujarra, creado en Yegen en 1982, se mantiene vivo el trovo, la música y los bailes alpujarreños. Murtas está apostando mucho por este arte. En Berja se celebrará el domingo día 10 de agosto el Festival de Música Tradicional de La Alpujarra en la Plaza Portificada. Hace 36 años este municipio también acogió este gran espectáculo que congrega a millares de personas. La Asociación Abuxarra, presidida por el formidable Juan José Bonilla, se encarga de su organización con ayuda de varias instituciones.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión