El emprendedor de un pueblo de Granada que empezó con la venta de naranjas
Rafael Yanguas García revolucionó el célebre Restaurante 'El Zahor'
Rafael Yanguas García es un hombre hecho a sí mismo, una gran persona que ha logrado el éxito y la providencia social a través de ... su propio esfuerzo, trabajo y merito. Rafael supo superar obstáculos y dificultades para alcanzar sus metas. Rafael nació en El Chite (ahora le llaman Chite) hace 83 años. Su padre se llamaba Rafael y su madre Ángeles. Su hermana se llama Elvira. Rafael (en su tierra del Valle de Lecrín le siguen llamando Rafalín) pudo ir a la escuela de Chite y durante poco tiempo estuvo estudiando también en el Colegio del Ave María de Granada capital. Estando en este centro escolar el padre de Rafael enfermó y padeció mucho dolor relacionado con el nervio ciático, y al tener conocimiento de lo que le pasaba a su progenitor, se escapó del colegio para ayudar a su familia que se dedicaba a comprar naranjas en el Valle de Lecrín para venderlas en Sevilla, Córdoba, Madrid, Huelva y otros lugares.
La familia Yanguas alquilaba camiones para el transporte y también poseía algunos suyos. Rafael Yanguas realizó el servicio militar en Zaragoza y en el Hospital Militar de Huesca. En 1967 contrajo matrimonio con María Sánchez Rodríguez, hija de Natalio, el de la Venta de Talará (una de las más antiguas de Andalucía) que nunca cerraba y que sigue existiendo gracias un familiar. Rafael y María tienen 2 hijos (Rafael y Natalio), cuatro nietos y cuatro biznietos. En 1977, el día de San Ramón, se hizo cargo este matrimonio del célebre Restaurante 'El Zahor', situado en Marchena (barriada de Dúrcal). Este establecimiento, construido por varias personas, fue inaugurado por Rocío Dúrcal en 1964, después de que la artista inaugurara en Dúrcal la calle que lleva su nombre. Pasaron unos años y la familia Yanguas compró 'El Zahor' y después fue ampliando el negocio, dotándolo de nuevos salones, un hostal y otras cosas.
Rafael Yanguas también se ha dedicado a comprar y vender fincas en el Valle de Lecrín. Algunos cortijos los adquiría casi abandonados y él los ponía a punto para venderlos por más dinero de lo que le habían costado. Trabajaba hasta por la noche regando olivos y almendros. Tuvo tierras en Chite, Albuñuelas y otras partes. A Rafael le encanta escuchar la música de las orquestas antiguas, como, y por ejemplo, la 'Orquesta Diablos Negros', que sigue en activo en Dúrcal. Rafael no es delicado para comer. Todo le gusta y le sienta bien. Su mujer es una experta cocinera.
'El Zahor' lo llevan ahora sus dos hijos. Los hermanos Yanguas también poseen otros negocios que le van muy bien. El padre de Rafael fue alcalde de Talará y El Chite en los años cincuenta del pasado siglo. Estando él de regidor se constituyó el municipio de Lecrín con Talará, Béznar, El Chite, Mondújar, Murchas y Acequias. En aquel tiempo se asfaltaron las carreteras, se hicieron los grupos escolares y centros médicos, se puso el teléfono y el agua potable, entre otras cosas. Rafael trabajó de balde. Los desplazamientos los pagaba con dineros de su bolsillo. Rafael Yanguas se muestra muy orgulloso de su familia por sus cualidades humanas y por el reconocimiento de sus logros.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión