Ver fotos
Investigan si el incendio de Jun fue intencionado tras dar por hecho que fue causado por la mano del hombre
Los efectivos desplegados en la zona, que ya trabajan sin apoyo aéreo, esperan contralar el fuego en las próximas horas
El incendio que ha quemado una zona de matorral en el llamado Barranco de San Jerónimo, cerca de la localidad de Jun, fue causado por ... la mano del hombre y los investigadores de Medio Ambiente de la Junta se afanan ahora para determinar si fue intencionado o fruto de una negligencia, según confirmaron a IDEAL fuentes del Infoca y de los Bomberos de Granada, que trabajaron durante toda la madrugada para frenar las llamas.
Desde el Plan Infoca ya preveían que la noche sería larga en su intento de sofocar las el fuego que devoraba desde la tarde de este pasado lunes el Barranco de San Jerónimo en la localidad de Jun tras el incendio que se declaró sobre las 19.30 horas. «Dura noche y madrugada esperan a nuestra gente que se esfuerza para encerrar a este monstruo, uno más en esta larga jornada», han señalado en sus redes sociales sobre las 22.50 de la noche, tres horas después de que se iniciaran las llamas.
El fuego sigue activo, aunque la Delegación de la Junta de Andalucía en Granada ha desactivado a las 00.50 horas el Nivel 1 del Plan de Emergencias por incendios forestales que había activados a las 21.25 horas de este lunes porque existía el riesgo de que las llamas se acercasen a zonas pobladas de la localidad, según confirmaron fuentes de Emergencias 112. De momento no ha sido necesario desalojar a nadie, pero Protección Civil está desplegada en la zona por si tiene que intervenir en una hipotética evacuación. Desde el Plan Infoca informan de que está estabilizado y en este momento 50 bomberos forestales y dos vehículos autobomba trabajan para controlar las llamas ya solo por tierra., es decir, que el apoyo aéreo ya se ha retirado. El infoca espera tener controlado el siniestro en las próximas horas.
El nivel 1 se decreta en aquellos incendios que pudiendo ser controlados con los medios de extinción previstos en el Plan Infoca se prevé por su posible evolución la necesidad de la puesta en práctica de medidas para la protección de las personas y de los bienes.
Dos dotaciones de los Bomberos de Granada, una de ellas, la que está especializada en la lucha contra los fuegos forestales, y efectivos del Infoca con dos helicópteros, dos técnicos de operaciones, tres grupos de bomberos forestales, una autobomba y un agente de Medio Ambiente trabajaban en la extinción del incendio, que estaba quemando una zona de matorral y obligó a cortar la carretera que une Víznar con Granada (GR3102) de manera preventiva para evitar riesgos.
La operación para acotar el incendio parecía estar siendo efectiva a primera hora de la noche. Si todo serguía así, y con todas las cautelas, el siniestro podría entrar en fase de estabilización en las próximas horas. Esto se consumó sobre las 1.35, segúin informó el Infoca.
Llamadas de aviso
El Teléfono de Emergencias 112 atendió a las 19.45 horas el primero de más de medio centenar de avisos alertando de una importante columna de humo en el municipio de Jun visible desde distintos puntos. El centro de coordinación ha activado también a la Guardia Civil, Policía Nacional y la Unidad del Adscrita a la Junta de Andalucía, Bomberos de Granada y Policía Local.
Ya en septiembre de 2017 se produjo un incendio similar en el Barranco de San Jerónimo. Entonces las llamas se acercaron a zonas de viviendas pero no fue neceario desalojar a nadie.
🔴 #IFJun, Nivel 1. El sonido de las herramientas de mano lo dicen todo. Dura noche y madrugada esperan a nuestra gente que se esfuerza para encerrar a este monstruo, uno más en esta larga jornada. .#yoquierovertemañana #BomberosForestales #Granada pic.twitter.com/dDpte5l8ch
INFOCA (@Plan_INFOCA) July 12, 2021
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión