Edición

Borrar
La zona de Arroyo Milanos fue de las más afectadas por la tormenta. alfredo aguilar
Inundaciones en Granada

Íllora y Montefrío pedirán la declaración de zona catastrófica por la tromba de agua

Aunque el suministro de agua que se cortó en Alomartes ha quedado restablecido esta tarde y las carreteras están ya despejadas, ambos municpios necesitarán aún días para recuperar la normalidad

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Miércoles, 22 de septiembre 2021, 16:12

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Las máquinas de la Diputación provincial, que han trabajado durante toda la noche, dejaban despejadas a primera hora de esta mañana de miércoles las carreteras provinciales que unen Montefrío con Alcalá la Real, Huétor Tájar y Tocón y quedaron cortadas por la tromba de agua y granizo que en la tarde de este martes azotó el Poniente granadino. A las dos de esta tarde quedaba también restablecido el suministro de agua potable que se cortó en la localidad de Alomartes al resultar dañadas las tuberías. Sin embargo tanto Íllora como Montefrío tardarán aún días en volver a la normalidad después del azote de la tromba de agua que, en apenas media hora, descargó sesenta litros de agua por metro cuadrado y generó el pánico entre decenas de familias.

En Montefrío la tormenta de granizo, que desbordó el arroyo Milanos, generó una gran riada que arrasó a su paso con las viviendas y vehículos en los quince kilómetros de recorrido del cauce del arroyo por el término municipal. Han quedado impracticables decenas de caminos rurales y medio centenar de viviendas están muy afectadas.

De ellas hay una decena de familias, en las zonas rurales de Arroyo Milanos y Las Angosturas, que lo han perdido todo. Las casas y negocios están destrozados. La jornada en todo el entorno rural del Arroyo Milanos y en la zona llamada de Venta Conejo y las Angosturas ha sido de intenso trabajo, con auténticos batallones de vecinos ayudando a los más perjudicados a sacar barro de sus viviendas a la vez que las máquinas municipales, de la Diputación provincial y de mantenimiento de carreteras trabajaban en la zona.

Además la riada arrastró al menos doce coches, algunos de ellos seguían perdidos esta mañana, sin que sus propietarios los hubieran localizado siquiera o estaban aún en mitad de las fincas de olivos.

«Ls caminos rurales, son un desastre también, se han despejado y quitado las piedras pero están destrozados y son muy necesarios para que la gente pueda ir a trabajar al campo», ha explicado la alcaldesa de Montefrío, Remedios Gámez, que ha estado visitando durante toda la jornada a las familias más afectadas e informándoles de que se han abierto oficinas para ayudarles con las declaraciones de daños.

El alcalde de Íllora, Antonio Salazar, ha hecho lo propio en la calle del Barranco, en pleno casco urbano de Alomartes, donde se han concentrado los daños de este municipio, además de en Tocón. La prioridad, en el caso de Íllora, ha sido en este caso restablecer el suministro de agua potable, que quedó cortado parcialmente por los daños que la tromba de barro provocó en el manantial del que se surte y en las tuberías de suministro.

Ayudas

Igualmente se ha limpiado los patios del colegio de Alomartes, que estaban llenos de fango, para que los alumnos del centro educativo pudieran recuperar la normalidad.

«La jornada está siendo de muchísimo trabajo, absolutamente toda la capacidad que tiene el ayuntamiento, todas las maquinarias y personal están aquí en Alomartes», ha señalado el alcalde que informó de que, a raiz de la tromba, además resultaron siete vecios heridos leves, con esguinces y otras lesiones por caídas.

Las viviendas afectadas en Íllora, según la primera estimación de daños son cincuenta en la zona del Barranco y también han quedado inservibles medio centenar de vehículos, entre ellos una veintena que estaban aparcados en la puerta de un taller de reparación en esa calle.

Hasta el 50%

TAmbién el diputado de Obras Públicas, José María Villegas, ha estado esta mañana en ambos municipios para seguir los trabajos en las carreteras provinciales que han quedado dañadas y ofrecer el apoyo de la institución provincial para las tareas de limpieza.

Ambos alcaldes, Remedios Gámez y Antonio Salazar, han informado a IDEAL de que pondrán mañana mismo en marcha los trámites para solicitar la declaración de zona catastrófica, para que los vecinos damnificados puedan acceder a ayudas.

Este jueves ambos regidores tienen prevista una reunión con la subdelegada del Gobierno, Inmacualda López Calahorro, en la que los representantes del Gobierno central informarán a los alcaldes del procedimiento para solicitar la catalogación de zona catastrofica, que ahora se llama 'Zona afectada gravemente por una emergencia de Protección Civil'.

«Tendrán que hacer una memoria de daños y tramitaremos toda la documentación ante el ministerio del Interior en Madrid, que será el que decida si se concede la declaración que permite acceder a ayudas que cubran hasta el 50% de todos los daños», ha explicado a IDEAL la subdelegada del Gobierno, Inmaculada López Calahorro, que ha brindado a los municipios el apoyo del Gobierno central para recuperar la normalidad.

Independientemente de esta vía de la declaración de zona catastrófica, la subdelegada informará a los municipios de que existen otras ayudas, reguladas por el Real Decreto 307/2005 para las situaciones de grave riesgo por desastre natural que permiten acceder ala financiación pública para restablecer servicios esenciales, viviendas y enseres de primera necesidad para las viviendas que no están aseguradas.

La subdelegada ha señalado que también el alcalde de Loja está convocado a la reunión, ya que esta localidad también ha sufrido daños en la zona de La Fabriquilla.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios