Estefanía Martínez asume la alcaldía de Castilléjar y apuesta por transformar el municipio «en un lugar de oportunidades»
Se ha mostrado dispuesta a colaborar directamente con la plataforma contra la planta de biometano, proyecto al que ha mostrado su oposición al considerar que Castilléjar y sus habitantes «no merecen que una planta de esta envergadura, tan perjudicial para nuestra salud»
Se cumplió el guion previsto y la socialista Estefanía Martínez es la nueva alcaldesa de Castilléjar, la primera mujer socialista en ostentar el cargo. Recibió ... los votos de los seis concejales que firmaban la moción para relevar al hasta ahora regidor, Emilio Sánchez, quien mostró un tono pacifista para asegurar un relevo rápido y tranquilo. Sánchez aseguró que no dimitirá como concejal y continuaría con su compromiso con los vecinos, dejando a un lado las acusaciones, de las que ya se defendió en las redes sociales del Ayuntamiento previamente.
La moción de censura salió adelante con los votos a favor de los tres ediles del PSOE, dos de Unidos por Castilléjar, uno de la concejala del grupo no adscrito y el voto negativo de dos ediles de Unidos por Castilléjar.
El primer gesto de Estefanía Martínez como alcaldesa tras recibir el bastón de mando fue ofrecerlo a los vecinos: «Esto es vuestro». Y afirmó: «El único interés que nos mueve es el futuro de nuestro pueblo y el de sus vecinos». En este sentido, situó como «pilar fundamental» la transparencia, algo que, a su juicio, ha faltado en estos dos años y medio en el Ayuntamiento.
Noticia relacionada
Dimite Joaquín Camacho como alcalde de Loja
Martínez se comprometió a «trabajar codo con codo» con todos los vecinos y, especialmente, a colaborar directamente con la plataforma contra la planta de Biometano, proyecto al que muestra su oposición al considerar que Castilléjar y sus vecinos, «no merecen que una planta de esta envergadura, tan perjudicial para nuestra salud y para el medioambiente, se implante en nuestro pueblo».
«Las puertas de la Alcaldía estarán siempre abiertas, para todos y a cualquier hora», apostilló para añadir que se implicará en posicionar a Castilléjar como destino turístico, donde la historia, la cultura y la naturaleza se unan para ofrecer «experiencias inolvidables». Solicitará también ayuda a las distintas instituciones para la construcción del nuevo gimnasio municipal y de una residencia de personas mayores, para la que ya se disponen los terrenos.
Al pleno asistieron distintos cargos públicos, unos para apoyar a Emilio Sánchez y otros a Estefanía Martínez. Entre los primeros están el alcalde de Huéscar, Ramón Martínez, y la alcaldesa de Caniles, María Pilar Vázquez, quien, hasta última hora, estuvo intentando negociar para frenar la moción de censura. Junto a Vázquez, entre otros ediles, estuvo la concejal de Huéscar Lucía Lozano y la edil de Compromiso por Baza, Lidia Sánchez.
Por su parte, el secretario de Organización del PSOE de Granada, José Antonio Carranza, encabezó el grupo de cargos socialistas presentes en el pleno. Carranza manifestó que Martínez «situará los intereses del municipio y de su gente en el centro de la gestión municipal y se va a dejar la piel por escuchar y dar respuesta a las demandas de sus vecinos».
«La alcaldesa y su equipo tendrán como prioridad recobrar la confianza de la ciudadanía en el Gobierno local y en el Ayuntamiento, como administración más cercana para atender sus reivindicaciones e inquietudes y defender el interés general, con una labor basada en la transparencia y el rigor», señaló el secretario de organización socialista.
El debate político en Castilléjar, independientemente del cambio en la alcaldía, continúa centrándose en la oposición unánime a la instalación de una planta de Biometano. Todos los grupos políticos y la ciudadanía están unidos en esta oposición, pero el asunto, que lleva camino y va a ser largo, terminará en los tribunales.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión