Sucesos en Granada
Piden reforzar la seguridad en Loja tras una pelea con palos y barras entre dos gruposEl suceso tuvo lugar en la madrugada del domingo, fruto de rencillas anteriores, y obligó a actuar a la Guardia Civil, que detuvo a dos personas
Una pelea entre dos grupos enfrentados en Loja derivó la pasada madrugada en dos detenciones. Intervinieron una decena de personas, que emplearon palos, barras metálicas ... y piedras para pegarse en el centro del pueblo. La Guardia Civil tuvo que actuar y arrestó a dos personas, según ha podido confirmar este periódico.
Los avisos llegaron a la Agencia de Emergencias de Andalucía 112 en torno a las dos de la madrugada, e indicaban que se estaba produciendo un suceso en la avenida de los Ángeles, en pleno centro del pueblo. Los alertantes hablaban de unas diez personas enfrentándose con diversos objetos. El 112 movilizó a la Guardia Civil, que detuvo a dos personas, y a los servicios sanitarios del 061.
Según han explicado fuentes municipales a IDEAL, se trata de unos vecinos del pueblo «de etnia gitana» que tenían rencillas previas con otros «de origen marroquí». Al parecer, un insulto propició que los grupos reaccionaran la pasada madrugada de forma violenta entre ellos.
La reyerta se produjo en una de las calles principales de la ciudad y fue registrada en numerosos vídeos que se han vuelto virales. En ellos se aprecia como varios hombres caminan por el municipio portando barras metálicas. Se oyen gritos e insultos y se aprecia cómo unos lanzan a los otros objetos. Al final de uno de estos vídeos también se ve a dos hombres golpeando a otro, que se encuentra en el suelo.
«¡Queremos tranquilidad!»
El alcalde de Loja, Joaquín Camacho, ha calificado lo sucedido como un «nuevo acto delictivo y de inseguridad». «No sucede en una zona o en otra, es en la ciudad. Una ciudad de personas trabajadoras, humildes y con ganas de prosperar, que no quiere ni puede aceptar como normal lo que no lo es», ha indicado el regidor en sus redes sociales.
En este sentido, ha pedido «más seguridad y más contundencia». «Defendemos leyes más duras contra esta gentuza, sean de la etnia que sean, y si un inmigrante delinque en España, en este caso en Loja, que sea expulsado del país de forma inmediata», ha insistido.
Joaquín Camacho asegura que Loja «no aguanta más esta situación». «Necesitamos un cambio real en la situación porque este buenismo, donde todo lo aceptamos, nos matará como sociedad. ¡Basta ya! ¡Queremos tranquilidad!», ha añadido.
Junta local de seguridad
Por otro lado, grupos municipales como el PSOE han pedido al alcalde que convoque una junta de seguridad local, después de «unas semanas con distintos altercados». Antonio García, secretario general del PSOE de Loja, ha señalado a este periódico que el suceso es «muy grave» y los hechos, que en ningún caso pueden «justificarse», tendrán que ser «juzgados». Asimismo, ha reclamado que el resto de grupos municipales estén presentes en dicha junta «para conocer qué está pasando y cómo se está actuando».
Asimismo, el portavoz del grupo municipal de VOX en el Ayuntamiento de Loja, Jesús Lobato, ha denunciado en sus redes sociales el auge del «incivismo y los actos delictivos». «No, no es Torre Pacheco... ¡es Loja! Delincuentes con bates de béisbol sembrando el miedo y el caos en nuestras calles», ha indicado en su página de Facebook.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión