Polémica en Granada
El denunciante de Zafarraya defiende el desalojo de 'La Conchi' y 'Cantino': «Son mis tierras»José Montero reivindica la propiedad de la finca que el matrimonio lleva ocupando desde hace veinte años en su dedicación ganadera, al que acusa de mentir para «quedarse con mi parcela»
El desahucio de 'La Conchi' y 'Cantino' trae cola en Zafarraya. Después de publicar su postura acerca de la orden de desalojo de su ... finca ganadera por un presunto error catastral, la otra parte se ha puesto en contacto con IDEAL para desmentir esta versión y reivindicar su propiedad. «Son mis tierras y pienso pelear por ellas», avanza José Montero, vecino denunciante que acusa de mentir al matrimonio con el objetivo de apropiarse de su parcela en la localidad granadina.
José compró su finca en el año 2004. Según sus escrituras, adquirió un total de 15.231 metros cuadrados en el paraje natural de El Carrascal. Allí instaló su taller de transformación de verduras y hortalizas, además de su huerta. La agricultura ha sido su principal actividad durante las últimas décadas. Además de sembrar y recolectar, José se encarga de envasar su materia prima en bandejas para su futura venta a diversos clientes. Unas labores que llevaba a cabo mientras compartía su terreno con 'Cantino' y 'La Conchi'.
«Me pidieron permiso para explotar una parte de mi finca. Habían comprado sus propias tierras en 2005 y, como no me hacía falta, acordamos de palabra que pudiesen guardar sus animales en las mías. Así hemos convivido hasta 2017, cuando decidí deshacerme de esa zona», explica José. Según su versión, el agricultor comunicó su deseo de venta al matrimonio. 'Cantino' y 'La Conchi' se interesaron en numerosas ocasiones por su adquisición, pero jamás formalizaron una oferta. Ante esta falta de interés, José dio el paso definitivo para desencallar la situación de su parcela tres años más tarde.
«En 2020 no me quedó otra opción que iniciar el proceso judicial. Me decían que su hijo Dioni negociaría conmigo, pero nunca nos reunimos para tratar la venta. Por ello les envié un burofax pidiendo que abandonasen la parte de mi parcela que estaban ocupando. Como se negaron, tuve que presentar una demanda de desahucio por precario. Ya tengo dos sentencias ganadas que me otorgan la razón», detalla el agricultor. En base a la declaración de la parte contraria, la orden de desahucio se debería a un presunto error catastral que estaría aprovechando José para apropiarse de su explotación ganadera.
Una versión que desmiente el denunciante. «Es un invento. Tengo las escrituras de mi propiedad para demostrarlo. En ellas se especifican las dimensiones exactas de mis tierras en el momento de la compra, no hay lugar a engaño. Lo que ocurre es que esta familia quiere quedarse con mi finca, pero voy a pelear por ella. Me tendrán que matar para que renuncie», justifica José. Ese supuesto fallo en el catastro correspondería a la compra por parte del matrimonio de un terreno perteneciente a otra familia de Zafarraya. Una operación que habría incluido erróneamente parte de la finca del agricultor.
«En su momento hablé con el anterior propietario de la parcela colindante a la mía. Me informó que había vendido sus tierras a 'Cantino' y 'La Conchi', y quizá también parte de las mías sin darse cuenta. Le pedí explicaciones, pero no las he recibido aún. ¿Cómo es posible que alguien venda algo que no es de su propiedad? Eso lo están utilizando Dioni y sus padres para protestar y atrasar el desahucio, pero saben que no es la verdad. Son unos manipuladores. No entra en la cabeza de nadie», cuenta el agricultor.
«No me dan miedo»
La familia de 'Cantino' y 'La Conchi' han organizado recientemente diversas protestas o manifestaciones para exigir que se reconozca el error catastral, así como la propiedad de la finca de la discordia. Actos a los que el propio José resta importancia. «No los ha apoyado todo el pueblo, sino cuatro pelotas, cuatro porreros y cuatro trabajadores que tienen en la explotación. No me dan ningún miedo y voy a seguir hasta el final. No quiero las tierras de nadie, pero las mías no me las van a quitar», concluye.
En Zafarraya se han recogido ya más de 1.500 firmas de vecinos y gente de la comarca que exigen justicia en favor del matrimonio. El hijo de 'La Conchi' y 'Cantino' prepara una rueda de prensa para explicar con detalle lo ocurrido y presentar todo tipo de documentación de cara a defender la versión de los ganaderos. El proceso judicial por la finca de El Carrascal sigue su curso tras la presentación por parte de los denunciados de una demanda por la declaración de titularidad del terreno.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión