El castillo de la Calahorra abrirá al público el viernes 26 de septiembre
Diputación trabaja en llenarlo de contendido y que albergue una exposición del legado andalusí, imágenes sobre sus rodajes de cine así como conciertos del Festival de Música y Danza
El castillo de la Calahorra abrirá sus puertas al público el viernes 26 de septiembre. La expectación es máxima ya que se trata de uno ... de los grandes símbolos patrimoniales públicos con los que cuentan desde este verano todos los granadinos tras su adquisición, por parte de la Diputación, a finales del pasado mes de julio. Las visitas, que serán los viernes, sábados y domingos se tendrán que reservar a través de una web. Se ha contratado a una empresa especializada que irá recibiendo a la gente en grupos de hasta 30 personas y que llenará de contenido este recorrido. El castillo tiene 500 años de historia y hasta ahora, había estado en menos privadas y solo se podía visitar los miércoles.
Según explicó el presidente de la Diputación, Francis Rodríguez, se han realizado algunos arreglos y se han mejorado aspectos de la seguridad para poder abrir cuanto antes y que los granadinos «empiecen ya a disfrutar de su patrimonio».
Después llegará una fase en la que darle contenido para la que ya se están realizando gestiones. La idea es acoger una exposición sobre el legado andalusí, y enfocar alguna de sus salas a dar a conocer el papel que ha jugado el castillo en algunos rodajes de cine. También se recopilarán objetos de valor artístico de la provincia para exponerlos allí y ya se está en contacto con el Festival de Música y Danza para que sea escenario de algún concierto.
«Ahora hemos hecho un trabajo en tiempo récord para poder abrirlo, pero se necesita mucha inversión hacer un proyecto serio. Lo que queremos es que todas estas mejoras se financien con fondos europeos o con el 2% cultural. Iremos buscando respaldo económico para poder disfrutar de este elemento tan esencial y espectacular del patrimonio granadino», apuntó el presidente provincial.
Ver 60 fotos
La segunda fase implicará algo más de rehabilitación, aunque Rodríguez es partidario de tocarle lo menos posible «porque como está, está ya perfecto». La primera intención de esta reforma será que una de las torres sea visitable y se sume a lo que ahora se abre: el cerro en sí, el patio y tres salas extensas de unos mil metros cuadrados cada una.
Horarios de apertura
Los recorridos serán siempre guiados, de unos 40 minutos de duración, con un máximo de 30 personas por grupo y mediante un sistema de reserva previo de entradas a través del siguiente enlace: https://shop.articketing.com/monuments/castillo-de-la-calahorra/tickets?s=visita-al-castillo-de-la-calahorra El horario de apertura será viernes y sábados de 10 a 14 horas y de 15 a 19 horas y los domingos de 10 a 14 horas y de 15 a 17 horas.
De este modo se ofrecerán 22 visitas semanales y un aforo total de 660 visitantes permitiendo que un gran número de personas pueda disfrutar de este emblemático enclave en condiciones óptimas.
Gestión de Bienes Culturales
El presidente de la Diputación anunció también la creación de una área que se lamará Gestión de Bienes Culturales y que dirigirá el diputado de Proyectos Estratégicos, Nicolás Navarro. «Hemos pasado de tener el centro Guerrero y poco más a estar a punto de comprar el Banco de España (en un mes o mes y medio), el convento de la Concepción de Guadix donde empezarán pronto las obras para crear el museo de la Semana Santa o la Casa Dengra, de Baza que está a punto de adquirirse también», apuntó Francis Rodríguez. El objetivo es gestionar estos inmuebles pero, sobre todo, dotarlos de contenido.
Rodríguez subrayó que la apertura del castillo de la Calahorra «supone un compromiso firme de la Diputación con la conservación y la puesta en valor de nuestro patrimonio histórico«. Para el presidente esta fortaleza se convertirá en un revulsivo para la provincia de Granada, marcando un antes y un después. La apertura del castillo de La Calahorra no es solo la recuperación de un monumento, es la puesta en marcha de nuevas oportunidades culturales, turísticas y económicas para esta tierra».
El castillo de La Calahorra, en el Marquesado, se construyó entre 1509 y 1512. El matrimonio Rodrigo de Mendoza y su segunda esposa, María de Fonseca, vivieron en él no más de ocho años, antes de trasladarse a Valencia. Una vez que dejaron La Calahorra, el municipio entró rápidamente en decadencia y con él, esta construcción, que quedó abandonada.
Primero pasó a ser propiedad de Mencía, hija mayor del matrimonio, pero al no tener descendencia, se convirtió su hermana menor, María, en la dueña. Al estar casada con el duque del Infantado, pasó a manos de esta familia, conocida por ser de la más alta aristocracia española. Aunque hasta el siglo XX fueron varios los propietarios, volvió a la Casa del Infantado, llegando a ser heredado por Sor Cristina de Arteaga, religiosa de las Jerónimas.
De posible seminario a Juego de Tronos
Ninguno de sus propietarios ha hecho por reformarlo o conservarlo, por lo que su interior se encuentra en un estado vulnerable. Hubo varios proyectos para convertirlo en un seminario o un parador de Turismo en los últimos años del Franquismo, pero el plan no prosperó.
Esta fortaleza también ha sido escenario de 'La casa del dragón', la precuela de 'Juego de Tronos' para HBO. El rodaje en el castillo de La Calahorra tuvo lugar a finales de 2021 y un año después se estrenaron los capítulos en los que podía verse esta construcción.
Fueron 70 millones de espectadores en todo el mundo los que seguían la serie semanalmente y que vieron el castillo en el sexto episodio, 'La princesa y la reina', donde pasó a conocerse en la pequeña pantalla como la Casa del Dragón. Esto supuso una publicidad extraordinaria para la fortaleza y para la comarca.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión