En Moraleda de Zafayona
Una casa con los ahorros de toda la vida derribada en quince minutosLa Junta ejecuta la orden de demolición de una vivienda en suelo no urbanizable de Moraleda de Zafayona | María José y José Luis lamentan haber dado con un abogado «que no ha hecho las cosas bien»
Gritos de dolor y un ataque de ansiedad de la madre y la hermana de María José, la vecina de Moraleda de Zafayona que ha ... visto cómo la excavadora derribaba su casa en Los Tablazos, una urbanización con cientos de viviendas en suelo no urbanizable.
Noticia relacionada
La Junta recuerda que sobre la vivienda pesaban dos órdenes de demolición
La de María José y José Luis era una casa más en situación irregular con la «desgracia» de haber dado con un abogado «que no ha hecho las cosas bien». De hecho, por ahora, es el único derribo. Familiares de este matrimonio explican que han invertido los ahorros de toda una vida en esta vivienda que han visto cómo se demolía en apenas quince minutos.
Momentos de tensión
Un centenar de vecinos han estado apoyando a esta familia durante las casi dos horas de tensión entre la hora fijada y cuando se ha producido la entrada de la picota. Justo antes se han generado momentos de tensión porque algunos vecinos querían seguir a la máquina y saltarse el cordón policial. «Es una injusticia muy grande y una ruina para esta familia».
El derribo de la casa de Moraleda, en imágenesVer 30 fotos
Como en una pesadilla se sentía Sindia, hermana de la dueña de la casa, que se derrumbó a la vez que lo hacían los ladrillos de la casa, puestos uno por uno por sus familiares.
Cuenta Ana, una de las vecinas afectadas, que el resto ha ido ganando las sentencias con el argumento de que la zona se regulará en meses. De hecho, con la nueva ley Lista, la Junta da opción de regularizar este tipo de urbanizaciones. Los vecinos cuentan que el Ayuntamiento ya está redactando el plan general de ordenación urbana y que es cuestión de meses que las viviendas queden regularizadas.
Ante la impotencia de los vecinos, la excavadora ha derribado la casa de José Luis y María José, que solo pedían unos meses para recurrir con un nuevo abogado tras haberse sentido «engañados» por el otro.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión