La Junta recuerda que sobre la vivienda pesaban dos órdenes de demolición
Fomento avierte de que la ley se va a cumplir «escrupulosamente»
IDEAL
Martes, 17 de octubre 2023, 19:51
La Consejería de Fomento ha aclarado que sobre la vivienda demolida en Moraleda de Zafayona pesaban dos órdenes de demolición, una sentencia dictada por el ... Juzgado de lo Penal 4 de Granada, que condenó al propietario por un delito sobre la ordenación del territorio y el urbanismo, y una dictada por la Junta tras acreditar que la actuación era ilegal. La edificación, aclara la Junta, carecía de licencia, se encontraba en una parcela de naturaleza rústica y estaba sin terminar, ya que había sido precintada en 2021 por la inspección mientras estaba en ejecución y tras determinar que se encontraba en situación de ilegalidad.
«Con esta actuación se evita la captación ilegal de aguas, la contaminación de acuíferos, la cesación de nuevos usos ilegales que demanden infraestructuras de agua, electricidad y otros costes provocados por el urbanismo ilegal descontrolado», ha indicado Fomento.
La Consejería advierte de que va a cumplir «escrupulosamente» la ley y hace un llamamiento a su cumplimiento. De hecho, recuerda que no está actuando sobre aquellas edificaciones que se levantaron en los años 80 y que han quedado en un limbo jurídico, sino en nuevas construcciones que se están edificando actualmente de manera ilegal. «Es el propio Ayuntamiento el que solicita a la Junta que actúe para evitar la proliferación de nuevas edificaciones ilegales», abunda la administración autonómica.
Fomento concluye que aunque es consciente de que el Ayuntamiento de Moraleda de Zafayona va a tramitar un avance de planeamiento que todavía ni se ha iniciado. «Sin normativa urbanística y sin el cumplimiento de los deberes y cargas que se deriven de ella no se puede legalizar una edificación construida en contra del ordenamiento jurídico», finaliza.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión