Edición

Borrar
El Coliseo, emblema de los años del 'boom' en Atarfe, ha generado una deuda para el Ayuntamiento de casi diez millones de euros. RAMÓN L. PÉREZ
Atarfe se 'desembarga'

Atarfe se 'desembarga'

Pide crédito de 15 millones para no perder edificios de la época del 'boom'. Tras reducir su deuda en 7,5 millones, ha solicitado un préstamo a diez años al Gobierno para afrontar todas las sentencias inminentes sobre bienes amenazados de embargo

Jorge Pastor

Granada

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Sábado, 18 de noviembre 2017, 01:23

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Atarfe estuvo muchos años en los focos por ser 'lo más'. Ahora briega con los bancos para no convertirse en 'lo menos'... y parece que, poco a poco, atisba un mañana algo más esperanzador. Con el anhelo de ser sencillamente Atarfe, una ciudad hospitalaria, con proyección de futuro y con unos servicios de calidad, el Ayuntamiento se dedica básicamente a apoquinar deudas. Según fuentes municipales, en julio de 2015 la 'cebolla' rozaba los 45 millones de euros y hace unos meses, en abril de 2017, se había rebajado en 7,5 millones de euros -ahora posiblemente se habrán superado los ocho millones-. Pero la espada de Damocles se llama 'sentencias que hay que abonar sí o sí' para que las entidades financieras no les embarguen bienes heredados de aquellos años de vino y rosas, como doce locales de la plaza de toros, o equipamientos de interés general como la escuela de música, el hogar del pensionista o el edificio de servicios sociales.

¿Cuál es la jugada? La estrategia consiste básicamente en pagar todo lo pagable (de forma inminente) porque así lo han dictado los tribunales. Esto es, 14,6 millones de euros. Para ello lograron acogerse en agosto al Fondo de Ordenación del Gobierno para cubrir esos 14,6 millones. Ahora hacen falta dos cosas. Primera y principal, que el Gobierno dé el visto bueno. Y segunda, devolverlos. Ésta es otra de las claves. Tienen diez años para hacerlo, con el colchón de dos de carencia. Es decir, Atarfe ordena pagos y gana tiempo para «dar viabilidad al Ayuntamiento, satisfacer a los proveedores de forma responsable y no comprometer aquello a lo que no se pueda hacer frente», resalta la teniente de alcalde y concejala de Urbanismo, Rosa Félix, quien se pregunta «¿cuánto se podría haber hecho con esos ocho millones de euros?».

  • 37,3 Entre julio de 2015 y abril de 2017 el Ayuntamiento de Atarfe había reducido su deuda de 45 millones a 37,3 millones de euros.

  • 9,6 El importe global que reclaman los bancos por la plaza de toros asciende a 9,6 millones.

La desagregación de esa herencia envenenada de 14,6 millones refleja perfectamente los excesos de aquella época de frenesí del 'ladrillo'. La losa más pesada es el Coliseo de Atarfe. Representa 9,6 de esos 14,6 millones de euros. Según el Ayuntamiento, el presupuesto de licitación fue de 2,7 millones, pero al final el coste ascendió a los siete millones de euros. Un ciento sesenta por ciento más. Para sufragar este importe Proyecto Atarfe, la empresa dedicada a la gestión urbanística, formalizó varios préstamos. El propio inmueble sirvió para que esta sociedad municipal pidiera un préstamo al Banco de Santander, en septiembre de 2009, por un total de 7,5 millones de euros. Para ello contó con el aval solidario del Ayuntamiento de Santa Fe. De esta forma se refinanciaban y se reunificaban todos los créditos que tenía pendientes Proyecto Atarfe. Pero no. No había dinero.

Los impagos conllevaron la ejecución hipotecaria. El importe global reclamado es de 9,6 millones de euros correspondientes a la materialización del propio proyecto más 2,2 millones imputables a intereses y costas. Proyecto Atarfe, actualmente en proceso de liquidación, tiene embargados doce locales integrados en la propia plaza de toros, cerrada al público tras constatarse problemas de seguridad, y veinticuatro propiedades más del Ayuntamiento que albergan prestaciones como los servicios sociales. También aparcamientos y fincas pertenecientes al Patrimonio Municipal del Suelo. El Ayuntamiento de Atarfe también destinará cuatro millones de esos 14,6 a las deudas del denominado Corredor Verde a instancias de la Empresa de la Vivienda de la Diputación (Visogsa). ¿Qué es esto? Un parque que linda con la autovía A-92 y suelo urbano consolidado en diferentes sectores dentro del término de Atarfe. A tenor del Ayuntamiento, se ocuparon parcelas sin que mediaran expedientes de expropiación, a través de la firma de convenios en los que se prometían aprovechamientos en otras zonas de Atarfe. Ni se saldaron cuentas con los dueños de esos terrenos ni tampoco se desembolsó nada a Visogsa, a la que se cedió la gestión de las obras.

Y de propina... otro millón

Quedan otras tres sentencias más. Una de 266.559 euros a instancias de Promociones Inmobiliarias García y Costela SL. Otra de 206.712,52 euros de Bloques Granada SA. Y una tercera de 552.378,10 euros, resuelta por la Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, a instancias de la Diputación Provincial de Granada. En total, algo más de un millón de euros.

El Ayuntamiento de Atarfe está llevando a cabo, desde el pasado mes de agosto, un plan de ajuste con el horizonte temporal de una década. Los presupuestos anuales que apruebe en adelante la corporación atarfeña deben atenerse a estas limitaciones. Respecto a las previsiones económicas, se parte de los datos de contabilidad fechados a 31 de diciembre de 2016.

La programación recoge una rebaja del 5% en los gastos corrientes para 2018. En los dos siguientes no se aplicarán nuevas reducciones. A partir del tercero se ha tenido en cuenta la tasa de referencia de crecimiento del Producto Interior Bruto a medio plazo, fijado en el 2,6% para 2019. En cuanto al remanente de tesorería, se pasa de unos resultados negativos a otros positivos como consecuencia de la operación de endeudamiento por un montante de 14,6 millones de euros. Con respecto al plazo medio de pagos, la expectativa que se ha trazado el Ayuntamiento de Atarfe, gobernado por 'Atarfe sí', es no rebasar el límite de los treinta días recogido en la Ley de Morosidad para las administraciones públicas.

Atarfe es una de las localidades más pobladas del cinturón metropolitano de Granada. Su padrón, de 18.092 habitantes, aumentó de forma notable durante los años del boom inmobiliario. Había mucha oferta de pisos y casas. Más baratas que en Granada. Tanto es así que en 2006, por ejemplo, se llegaron a visar 3.858 viviendas, unas 1.100 más que en la propia capital. Muchos de estos bloques se dejaron a medias porque los promotores fueron a la quiebra cuando sobrevino la crisis.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios