La ciudad en que se construyó sin límites
Se planificaron 3.500 viviendas, se iniciaron 990, se terminaron 430 y apenas 45 llegaron a tener propietario
J. PASTOR
GRANADA
Sábado, 18 de noviembre 2017, 01:23
Atarfe es uno de los municipios granadinos donde más secuelas quedan de la época del boom inmobiliario. No hay más que darse una vuelta por ... el sector de la plaza de toros, por ejemplo. Pero la cicatriz más visible del 'ladrillazo' se llama urbanización Medina Elvira, un residencial de lujo con campo de golf que hoy ni es residencial, ni es de lujo, ni es campo de golf. Una especie de ciudad fantasma donde las únicas señales de vida son los lateros, los vigilantes jurados que vigilan los expolios y los caballos pastando.
Se planificaron 3.500 viviendas, se iniciaron 990, se terminaron 430 y apenas 45 llegaron a tener propietario. Según fuentes municipales, el Ayuntamiento obtuvo unos 1,6 millones de euros en plusvalías. Se estima que hay unos seis millones de euros enterrados. Se concedieron licencias de primera ocupación.
El Tribunal Supremo, a instancias de asociaciones como Salvemos la Vega, anuló este verano la sentencia de la Audiencia que absolvía a los acusados por la construcción en una zona protegida. El órgano provincial tendrá que pronunciarse sobre todos los hechos. Se exculpó al promotor Maximiliano Balboa y al secretario y arquitecto municipal. Ahora también se pide que el ex alcalde Víctor Sánchez sea enjuiciado.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión