Edición

Borrar
Sergio Bueno (izq.) con José María Aponte en el pleno en el que le dio el relevo en la alcaldía.
El PP exige explicaciones e IU, más dimisiones por los presuntos 'enchufes' de Santa Fe

El PP exige explicaciones e IU, más dimisiones por los presuntos 'enchufes' de Santa Fe

La dirección provincial del PSOE se reunirá con la agrupación local tras conocerse los correos que relatan los supuestos enchufes y provocaron la dimisión del ex alcalde Sergio Bueno de sus cargos en el partido

IDEAL

Lunes, 29 de diciembre 2014, 00:16

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El PP-A pidió explicaciones al PSOE por los «supuestos casos de enchufismo» en Santa Fe, a la par que recordó que ya se han denunciado en otras ocasiones situaciones similares de «enchufismo y trato de favor a militantes y familiares del PSOE en la Junta de Andalucía». Por su parte, Manuel Morales, coordinador provincial de Izquierda Unida, «a la luz de estos correos -añade-, es evidente que todos los implicados deben salir. Desde Ana Bella hasta el actual alcalde. Que dimita Sergio Bueno, apenas tiene relevancia, porque es el pasado. Aquí están directamente implicados el alcalde actual y la concejala Ana Bella».

Sergio Bueno ha sido el primero en asumir responsabilidades por el contenido de los correos electrónicos desvelados ayer por IDEAL, donde se relatan -entre otras situaciones- supuestos enchufes a simpatizantes o militantes del PSOE entre los años 2009 y 2011, que eran colocados en el servicio de limpieza con anotaciones del tipo es «de buena familia nuestra» o es «familia socialista». Bueno reiteró ayer que, aunque asume «errores» en su gestión, defiende su «integridad» y que todo se hizo -insiste- dentro de la legalidad.

Pero los correos intercambiados entre el entonces alcalde Sergio Bueno, el actual y anterior vicepresidente de Diputación, José María Aponte, y la exconcejala de Hacienda, Ana Bella Camacho, les deja en una situación muy comprometida.

La información publicada ayer por IDEAL provocó un gabinete de crisis dentro del PSOE, con la intervención en las conversaciones de algún miembro de la ejecutiva regional. La secretaria provincial, Teresa Jiménez, sondeó a algunos alcaldes y militantes influyentes y asumió que tenía que hacer algún movimiento.

Sergio Bueno, que hasta ayer conservaba relevantes cargos orgánicos pese a dimitir como alcalde en junio, fue el primero en sacrificarse; dicho así, en primera persona. Presentó su renuncia como secretario de Ciudadanía de la ejecutiva provincial y como miembro del comité electoral, donde era uno de los tres vicecoordinadores de las próximas elecciones municipales.

Por otro lado, en declaraciones en Alcalá de Guadaíra (Sevilla), en nombre del PP-A y recogidas por Europa Press, la candidata del PP a la alcaldía de ese municipio, Carmen Rodríguez Hornillos, pidió a la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, que «aclare» este asunto. Por otra parte, el PP ha convocado una rueda de prensa esta mañana en Granada para valorar lo sucedido, donde intervendrán los concejales en Santa Fe Juan Cobo y Manuel García Navas y el portavoz en Diputación, José Torrente.

Asimismo, Manuel Morales, coordinador provincial de Izquierda Unida, explicó que «la organización local en Santa Fe se reunió de urgencia durante la tarde del domingo para valorar lo sucedido». Tras las elecciones de 2011 el PSOE perdió la mayoría absoluta en Santa Fe y pactó con IU: «Estas prácticas, como demuestran los correos, es una forma de entender la gestión de lo público que termina en cuanto acaba el equipo de gobierno por la entrada de IU, que lo cambia todo», sostuvo Morales.

Por su parte, la dirección provincial del PSOE anunció que mantendrá una reunión en los «próximos días» con la agrupación local de Santa Fe para valorar las «medidas a adoptar». No se alude expresamente en el comunicado, pero entre ellas está la situación en la que queda el actual alcalde y diputado provincial, José María Aponte. Algunas voces dentro del PSOE consideran que también tendría que producirse un gesto por su parte. Igualmente opina IU, socio de gobierno y único apoyo de los socialistas en Santa Fe.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios