Edición

Borrar

«Tomamos prestado el dinero. Se puede considerar una 'malversación' a pequeña escala»

Quico Chirino

Domingo, 28 de diciembre 2014, 18:18

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

En mayo de 2013, un informe del interventor de Santa Fe alertó del grave estado que atravesaban las arcas públicas. A su juicio, la liquidación de 2012 dejaba un descubierto de 590.230 euros. El propio Sergio Bueno reconoció en noviembre de 2012 que su Ayuntamiento pasaba por situación angustiosa agravada por el embargo del Estado, que ese mismo mes empezó a retener el 60% de los ingresos ordinarios, alrededor de 115.000 euros mensuales.

Según las conversaciones que aparecen en los correos electrónicos, el alcalde y sus estrechos colaboradores ya sabían en 2010 que se habían quedado sin liquidez, aunque lo ocultaron para evitar el coste electoral en las municipales de 2011. Esto escribe supuestamente la concejala de Hacienda el 12 de mayo de 2010: «Hola, chicos. Una vez paguemos a FCC empresa que tenía el servicio de limpieza () nos quedamos sin fondos líquidos. Lo que llegue del Plan E es para nóminas y no llegó. Y a Sevillana solo (le pagamos) los tres meses primeros para que no nos corten. Se acabaron los recursos. Hemos estado cogiendo de donde no había y ya solo queda la superlibreta con la cuenta de patrimonio y lo comprometido del préstamo para la piscina».

Hay mensajes en los que se plantea acudir al los fondos del Plan E de Zapatero dinero concedido para hacer obras públicas o a los ingresos por patrimonio municipal de suelo (PMS) para hacer frente a las nóminas. Incluso, de estrategias para lograr algún préstamo que les dé algo de oxígeno. Este correo (28/09/2010) está atribuido a un técnico municipal: «La opción más recomendable es que renovemos la póliza hasta el 31 de diciembre con el compromiso de amortizar algo y cuando llegue el 31 cancelamos tomando prestado el dinero de la piscina, que no se debe hacer y que se puede considerar una malversación a pequeña escala. () Otra opción sería disponer del dinero del Plan E o del Proteja plan similar de la Junta, () pero nos puede dar dolores de cabeza. () En cualquier caso, necesito que me deis instrucciones porque, si seguimos adelante, lo suyo sería vestir el expediente y pedir ofertas a los bancos y darles un plazo de un día», propone el técnico tras haber apalabrado previamente la operación con una entidad. En otra ocasión alerta de la ligereza con la que se recurre a los fondos del PMS, del que se puede disponer para ciertos usos pero hasta un límite: «Es cierto que en la práctica los ayuntamientos destinan ese 25% a lo que les da la gana, pero comprar una trituradora es demasiado, je, je. Por favor, cuidado con estas cosas».

Cualquier argucia contable hasta superar las municipales. Así se recoge en un correo electrónico fechado el 15 de abril de 2011, atribuido a José María Aponte: «Desgraciadamente hay que pagar ya, después de mayo todo cortado a cal y canto. Por lo pronto yo ya me quedo sin presupuesto para hacer nada pero, bueno, 2012 será otro (año)».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios