La provincia tiene cuarenta pueblos en zonas con riesgo de sufrir inundaciones
Gobierno y Junta estudian los efectos que estas catástrofes tendrían a futuro para la población y marca en rojo una parte del territorio granadino
España contempla los efectos devastadores de la gota fría en Valencia, mientras se pregunta si otras regiones están listas para afrontar catástrofes naturales similares a ... fin de minimizar a futuro los riesgos para la población. Los episodios climáticos adversos, las sequías prolongadas acompañadas de paréntesis de precipitaciones torrenciales, es lo que les espera a los ciudadanos en los tiempos que están por venir. Y Granada no está exenta de peligro en este contexto de cambio climático.
La provincia cuenta con cerca de 80 zonas en riesgo potencial de inundación, que afectan a un total de 40 localidades. La capital, Almuñécar, Salobreña, Peligros, Maracena, Las Gabias, Fonelas, Guadix, Baza... la lista de localidades es larga. Los organismos competentes en la gestión fluvial, tanto la CHG como la Junta, identifican, revisan y actualizan sus planes, algo que deben hacer cada seis años.

Áreas con riesgo potencial significativo de inundación en la provincia de Granada
Zonas inundables de probabilidad media

Áreas con riesgo potencial significativo de inundación en la provincia de Granada
Zonas inundables de probabilidad media

Áreas con riesgo potencial significativo de inundación en la provincia de Granada
Zonas inundables de probabilidad media
La administración andaluza, que es responsable de la cuenca Mediterránea, lo que supone solo un 20% del territorio y un 19% de la población granadina, localizó 30 zonas inundables en la Costa de Granada a las que recientemente ha añadido un barranco en el término municipal de Almuñécar y la cuenca endorreica –que es aquella área geográficas cuyas aguas no tienen salida hacia el océano– del Polje de Zafarraya, que suma 109 kilómetros de extensión. El documento se encuentra en fase de alegaciones hasta el 30 de diciembre y ha llegado a estas conclusiones a partir de datos climatológicos, mediciones, previsiones o episodios de tormenta. En el caso andaluz, las áreas en riesgo de inundación afectan principalmente a Albuñol, La Mamola, Castell de Ferro, Torrenueva, Motril, Salobreña y Almuñécar- La Herradura.
Gestión del riesgo
Con estos datos, la Junta desarrolla un plan de evaluación ambiental estratégica y un plan de gestión del riesgo de inundación de 2022 a 2027, bajo directriz europea y por encargo del Gobierno Central. La Costa ha sufrido anteriormente inundaciones catastróficas, entre ellas la riada de Albuñol, que le costó la vida al menos a 40 personas en 1973, o los daños que sufrió Almuñécar en 2007. El río Jate, la rambla de las Tejas, rambla del Espinar, rambla de Cotobro, río Seco, río Verde, río Guadalfeo –desde Lobres hasta la confluencia con la rambla de Molvízar y su desembocadura–, barranco de Las Golondrinas, rambla de los Álamos, rambla Villanueva, la rambla del Rejón, barranco Vizcorra, barranco de los Gualchos, barranco de Santa Catalina y la rambla de Albuñol, son algunas de las corrientes y torrenteras a las que hace seguimiento la Junta. Además, presta especial atención a las playas de Almuñécar y Velilla, La charca, el Varadero, Torrenueva, la Chucha, Calahonda, Castillo de Baños, La Mamola, Melicena, La Rábita y El Pozuelo, donde se tiene en cuenta la crecida del mar. Para estos territorios, los ayuntamientos deben supervisar que no se construya cerca de los cauces.
Por su parte, la CHG tiene localizadas otras 47 Áreas de Riesgo Potencial Significativo de Inundación (ARPSIs) reconocidas en el catálogo de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, dependiente del Ministerio de Transición Ecológica. Los municipios o núcleos de población que comportan riesgo son Peligros, Maracena, Chauchina, Valderrubio, Pinos Puente, Salar, Loja, Riofrío, Otura, La Zubia, Benalúa, Moclín, Puerto Lope, la Vega de Granada, Fonelas, Guadix, Baza, Venta Quemada, Granada, Domingo Pérez, Tocón, Iznalloz, Jayena, La Malahá, Montejícar, La Puebla de Don Fadrique, Villanueva de Las Torres, Moraleda de Zafayona, Quéntar, Pinos Puente, Jérez del Marquesado, Lanteira y Pedro Martínez.
La CHG estima que las posibles inundaciones fluviales afectarán a futuro a una población de cerca de 50.000 personas
Las proyecciones de la CHG, que recogen 1.200 kilómetros de cuenca en Andalucía, de los que 275.068 metros están en Granada, prevén escenarios de inundaciones fluviales a 10, 100 o 500 años. Esta acotación que ha hecho la administración no implica que no puedan producirse más avenidas de intensidad dentro del mismo año. De hecho, muchas de estas zonas ya han experimentado daños significativos con la DANA que azotó a la provincia la semana pasada. El principal objetivo de los mapas de riesgo es aportar la información fundamental para la elaboración de los futuros planes de gestión del riesgo.
Lejos de crear alarma, incorporan la información de los posibles daños asociados a las inundaciones tanto en lo concerniente a salud humana como a la actividad económica, el medio ambiente y el patrimonio cultural. En el caso de la población, las inundaciones fluviales podrían afectar en un futuro a alrededor de 50.000 personas en la provincia. Desde el año 2011 el Gobierno central actualiza estos mapas.
En Granada preocupa especialmente ribera del Genil, donde las proyecciones prevén a corto plazo una posible crecida en 20 kilómetros del cauce. La Vega y algunos municipios del cinturón se verían afectados, en un área donde se localizan infraestructuras principales como la A-92. Otras zonas que preocupan son el Centro, acotado por el Darro, o el PTS que ha crecido paralelo al río Monachil. Este barrio alberga uno de los principales puntos de interés en caso de emergencia, el hospital, de ahí que merezca especial atención.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión