Avanza el plan para corregir la inundabilidad de Salobreña
El cambio de trazado del río Guadalfeo protegerá también Motril, Vélez y Molvízar de las riadas
Salobreña avanza el plan que corregirá la inundabilidad del río Guadalfeo, evitará riadas y protegerá 16 millones de metros cuadrados de suelo en este municipio, ... Motril, Vélez de Benaudalla y Molvízar, cuyas poblaciones se encuentra en riesgo si se producen avenidas.
En el año 2007 se determinó que con el actual encauzamiento del río algunas áreas se verían afectadas y las consecuencias de una riada podrían ser catastróficas. Los informes sobre la posible evolución del terreno, con miras a un plazo de 500 años vista incluso, dejaban claro que había que actuar para prevenir males mayores.
En 2022, la localidad obtuvo 19 millones de euros de fondos europeos para modificar el trazado del río. De acuerdo con el arquitecto municipal, Francisco Morejón, el Ayuntamiento, en colaboración con la Junta de Andalucía, avanza actualmente en el estudio hidrológico que aumentará el cauce del río.
Ahora mismo los expertos hacen proyecciones de las consecuencias que podrían tener para la zona distintas crecidas y aumentos del caudal. De igual forma, tratan de determinar las medidas correctoras para, entre otras cosas, proteger el urbanismo. Próximamente, se producirá un nuevo encuentro entre las administraciones. Inicialmente, entre las actuaciones que se plantean para Salobreña y la Costa se encuentra cambiar la rambla de Molvízar con una recrecida de la margen derecha para evitar riadas que produzcan el desbordamiento del Guadalfeo, así como un sistema de protección del margen izquierdo, bien un muro de contención u otras medidas que contemplen los expertos, así como la ampliación del puente de la N-340 para que tenga mayor capacidad de encauzar el río. En las obras que se acometan y que, paulatinamente, cambiarán el trazado del río, se tendrá en cuenta el impacto ambiental, que pretenderá ser el mínimo. Las obras se prevén inicialmente que estén listas en el horizonte de 2028. El cambio en el trazado para mayor seguridad del río permitirá el desarrollo urbanístico de sectores que estaban paralizados como el TH2. Además, protegerá las playas de Salobreña y Motril, la vega y parte del núcleo urbano de la localidad, desde la avenida del Mediterráneo hasta la orilla del mar.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión