La prórroga de los ERTE alivia a 1.393 trabajadores de Granada, la mitad de ellos del sector turístico
La mitad de los empleados de la provincia que continúa en suspensión de empleo lo hace a tiempo parcial
Las empresas de la provincia contarán con un mes más del soporte económico que suponen los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) mientras se ... prepara la transición a los nuevos mecanismos previstos en este sentido en la reforma laboral. Son cada vez menos los trabajadores que continúan en suspensión de empleo y muchos de ellos lo hacen de manera parcial, pero los profesionales de algunas ramas del sector turístico inciden en que estas muletas siguen siendo necesarias mientras el mercado internacional recupera una normalidad que esperan como agua de mayo. Estas actividades aglutinan a la mitad de todos los empleados que siguen acogidos a un ERTE.
Noticia Relacionada
Las agencias de viaje de Granada no logran salir de la crisis
El pasado 18 de febrero, en Granada quedaban 1.393 trabajadores en esta situación, según los últimos datos que maneja la comisión tripartita formada por Gobierno, agentes sociales y patronal, encargada de revisar la evolución del mecanismo, y a los que tuvo acceso este periódico. Aprobada ya la prórroga el pasado martes en el Consejo de Ministros, podrán seguir estándolo hasta el 31 de marzo. La mitad de ellos desempeñan su labor en actividades relacionadas con el sector turístico. Uno de cada cuatro (el 25,4%) lo hace en hoteles y otros alojamientos similares, el grupo más afectado. En segundo lugar se sitúan las agencias de viajes, asimismo lastradas por las preocupantes cifras que todavía ofrece la llegada de viajeros extranjeros, con un 8,2% del conjunto. En tercer lugar están los restaurantes y puestos de comida, con el 7,6% de todos los afiliados en ERTE. El cuarto negocio con mayor volumen en este sentido es el de los establecimientos de bebidas. Entre ellos cuatro suman prácticamente la mitad del total: 664 de 1.393, es decir, el 47,7%.
Mientras tanto, otras actividades han conseguido que su panorama tenga algo más de luz en los últimos meses. En términos generales, el comercio ofrece mejores datos a lo largo de 2021. También se ha recuperado la práctica totalidad de las actividades deportivas y los gimnasios.
Movimientos de fondo
En los datos incluso se detectan ecos de otros movimientos de fondo. En mayo de 2021, por ejemplo, seguía habiendo 106 personas en ERTE en el sector de la limpieza general de edificios. Muchas de ellas volvieron a sus puestos tras las vacaciones de verano, cuando los índices de teletrabajo se desplomaron y volvieron a llenarse las oficinas y con ellas los empleados de limpieza. Hoy solo queda una persona en suspensión de empleo en este ámbito.
Otro de los factores interesantes es que entre quienes siguen teniendo que acogerse a un ERTE son cada vez un porcentaje mayor los que lo hacen a tiempo parcial. Según las cifras más recientes de la comisión tripartita, 690 de los 1.393 trabajadores en suspensión de empleo no lo estaban de manera completa, lo supone el 49,5% del total.
En el entorno andaluz, Granada es la segunda provincia que más ha reducido el volumen de trabajadores en ERTE entre el 14 de mayo de 2021 y el 18 de febrero de este año tras constatarse una caída de 83,8 puntos, solo por detrás de los 85,9 que se alcanzan en Huelva. Parte de la explicación de este buen dato hay que ir a buscarla a la marcha positiva de los sectores primario y secundario. Las labores agrícolas y las industrias extractivas ya no tienen en Granada a ningún empleado en ERTE, y en la construcción solo quedaba uno el pasado 18 de febrero. También presenta la provincia la mayor caída de toda Andalucía en la suspensión de empleo en la industria manufacturera.
Mientras tanto, los peores indicadores vienen de la hostelería. En términos ajustados al número de afiliados a la Seguridad Social en cada sector, según los datos más recientes del ministerio del ramo, la provincia granadina es la segunda andaluza con mayor tasa de empleados en ERTE en este sentido, con 4.409 trabajadores de cada 100.000; una cifra que solo supera Málaga, donde la cota se dispara hasta los 9.459, más del doble.
Reacciones
La secretaria general de la Confederación Granadina de Empresarios (CGE), María Vera, consideró en declaraciones a IDEAL que es una «buena noticia que los ERTE Covid finalmente no decaigan el próximo 28 de febrero» porque da margen a las empresas «para transitar hacia los nuevos expedientes incluidos en la reforma laboral»; un cambio que de otra manera podría haber supuesto un «varapalo para las empresas cuya actividad sigue lastrada por la pandemia». Sin embargo, señala que el problema con la propuesta actual es «la rebaja de las exoneraciones de cuotas a la Seguridad Social en un contexto de costes al alza» con respecto al modelo previo.
Coincide en buena parte el análisis de Vera con el de Gregorio García, presidente de los hosteleros de la provincia, quien «ve insuficiente que no se prorrogue durante más tiempo» el mecanismo actual «hasta que se vea cómo se desarrolla la situación en los próximos meses», sobre todo en lo que respecta al turismo extranjero, porque todavía «hay mucha incertidumbre» en el sector. «Ahora mismo la mejoría no es suficiente», proclama García. «Estamos en el camino, pero no recuperándonos».
Por su parte, los sindicatos mayoritarios de clase se mostraron satisfechos por la decisión tomada en el Consejo de Ministros del pasado martes. «Valoramos muy positivamente» la noticia, comenta Daniel Mesa, secretario general de Comisiones Obreras en Granada, que «no solo permitirá salvaguardar el empleo de miles de granadinos y granadinas», sino también acometer una transición «no traumática» hacia el nuevo modelo de relaciones laborales. «Una muestra de ello es que ya se ha habilitado el mecanismo RED para las agencias de viaje, con fuerte implantación en nuestra provincia», detalla Mesa. La organización también destaca el acuerdo para mantener la prestación extraordinaria para las personas con contrato fijo discontinuo, «fundamental en sectores agrícolas de la provincia y que sin duda aliviará a las trabajadoras más vulnerables», afirmó el sindicalista.
Su homólogo en la Unión General de Trabajadores, Juan Francisco Martín, dijo en declaraciones a IDEAL que, en su opinión, «hubiera preferido que llegara hasta Semana Santa», en términos similares a lo que reclama el presidente de los hosteleros granadinos. Además, negó que el nuevo Mecanismo RED sea un «galimatías, entre otras cosas porque todavía no se ha desarrollado la normativa», lo que previsiblemente ocurrirá a lo largo del mes de marzo. «El objetivo del nuevo sistema», abundó, «es que haya la menor burocracia posible, tenga eficiencia, no dé lugar a fraude y que no haya papeleos estériles», teniendo en cuenta además la «viabilidad futura» de las empresas solicitantes. «Habrá toda la cobertura necesaria para las empresas que no se hayan recuperado del Covid, y no se va a dejar caer a nadie», afirmó rotundo el ugetista.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión