La propuesta de subir tres euros el precio de las entradas de la Alhambra, en tramitación
La Junta de Andalucía tendrá que dar el visto bueno al incremento de 18 a 20 euros
El Patronato de la Alhambra y el Generalife comenzó, hace un año, el proceso para subir el precio de las entradas de acceso al monumento. ... La propuesta pasó por el pleno de esta institución y a partir de ahí se encuentra inmersa en el trámite administrativo, es decir, tiene que superar una serie de filtros para ser aprobada por la Junta de Andalucía.
Este camino está vigilado y cuidado porque se trata de un precio público. Por eso hay que razonar y documentar la subida con un informe económico y que la Junta dé su aprobación.
El precio de la Alhambra ya subió en 2023, después de diez años congelado. Los tiques de la entrada diurna pasaron de costar 14 euros a 18, es decir, un 28,5% más. Ahora, la subida planteada por el Patronato alhambreño es de 18 a 20 euros, un 11,1%. Supone el incremento del IPC acumulado de los últimos cuatro años. En la web oficial cuestan actualmente 19.09 por la comisión y el IVA.
Desde el Patronato de la Alhambra entienden que es momento de revisar la cuantía a la que vender las entradas por el contexto actual y porque su precio es uno de los más baratos a nivel mundial. Que la demanda es muy superior a la oferta es otro de los argumentos que aporta el ente público para plantear esta nueva actualización de precios.
Modificar la orden de precios
Tras pasar por el pleno del Patronato, se abrió un expediente que pasará diferentes filtros y que servirá para modificar la orden de precios públicos del monumento.
La propuesta se ha elevado a la Consejería de Hacienda y la analizará la dirección general de Tributos y Presupuestos hasta su aprobación definitiva. Desde el Patronato indican que se sigue trabajando en este asunto, a la espera del visto bueno definitivo de la Junta. Los requisitos administrativos siguen su curso. En 2023, después de la subida de 14 a 18, el sector turístico de Granada aplaudió esta medida e incluso planteó que podría haber sido mayor. Ahora este nuevo ascenso será tímido y se mide según el informe del precio del resto de monumentos y por otro documento económico que avale el incremento. Representantes del sector turístico indicaron ante la subida de 2023 que el precio anterior era demasiado bajo y que no daba a la Alhambra relevancia. Ahora se espera para poder subir esos tres euros.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.