La propuesta de Cuenca para la ampliación del Metro de Granada
El alcalde, que en 2018 propuso la extensión por el Centro, afirma ahora que la «prioridad» deben ser los barrios y anuncia alegaciones al estudio informativo encargado por la Junta
PABLO RODRÍGUEZ
Viernes, 14 de enero 2022, 00:44
El alcalde de Granada, Paco Cuenca, rechazó ayer la propuesta de la Junta de Andalucía para ampliar el Metro por el Centro y abogó por ... llevar la infraestructura a Chana y Genil. El dirigente se desdijo de lo planteado en julio de 2018, cuando defendió la necesidad de que la futura línea 2 atravesara el eje Gran Vía-Reyes Católicos, y marcó como «prioridad» un nuevo trazado que conecte los barrios con la línea 1 y el Área Metropolitana.
El planteamiento del regidor es novedoso. Desde que hace dos décadas el entonces alcalde José Moratalla planteara una fórmula para el Metropolitano, las diferentes propuestas hechas desde el Ayuntamiento abogaban de forma insistente por llevar la línea al corazón de la ciudad.
Así fue en 2007, cuando el popular José Torres Hurtado habló de un tranvía sin catenarias entre el Palacio de Congresos y Caleta y su rival en las urnas, el socialista Javier Torres Vela, defendió una línea circular por el Centro. La idea fue retomada por el propio Paco Cuenca en su primer mandato como regidor. En el Debate sobre el Estado de la Ciudad de 2018, el socialista habló de un trayecto entre Caleta y Fuente de las Batallas que defendió como una pata más de un plan para peatonalizar el Casco Histórico.
Este jueves, sin embargo, el responsable propuso una alternativa distinta a su primera opción y a la incluida en el estudio informativo encargado por la Consejería de Fomento, que recoge diferentes variantes que coinciden en hacer pasar la infraestructura por el Centro. El nuevo trazado planteado por Cuenca se dibuja sobre un eje oeste-sureste que conecta dos de los distritos más populosos de la capital, Chana y Genil, con la línea ya implementada en las estaciones de Caleta y Andrés Segovia. Este itinerario, al menos en el diseño mostrado por el regidor, se articula en Chana por la carretera antigua de Málaga mientras que, en el otro extremo, cruza por Camino Bajo de Huétor. Estas vías abren la puerta a que se extienda, bien a corto plazo o en una fase posterior, hasta Santa Fe y el Aeropuerto por un lado y hacia Huétor Vega, Cájar o La Zubia en el otro.
Asimismo, la ampliación se plantea en superficie. Cuenca se mostró en contra de los túneles por una cuestión de «optimización de recursos» y «porque cada vez que picamos salen restos».
Pese a todo, el diseño planteado está abierto a cambios, como señaló Cuenca. El dirigente prefirió no precisar las calles por las que tiraría la nueva línea al considerar que se trata de un asunto de «técnicos e ingenieros». Tampoco excluye de forma definitiva el Centro. El propio regidor se encargó de recordarlo. «Granada no renuncia a nada», respondió cuando se le preguntó al respecto. Sin embargo, el dirigente insistió en «priorizar» los barrios y los municipios del Área Metropolitana en la ampliación de la infraestructura frente a una visión, la de la Junta de Andalucía, que tildó de «cortita».
El primer edil desdeñó las propuestas recogidas en el estudio informativo que le recuerdan a la de la LAC, la línea de autobuses impulsada por el equipo de Torres Hurtado en 2014 que conectaba el Palacio de Congresos con Villarejo y que fue desmontada por Cuenca cuatro años después. Según recordó este jueves, esa visión «se demostró que no funcionaba» porque «expulsaba a usuarios por su corto recorrido y falta de visión» e insistió en que su propuesta conecta «los barrios más populosos» con los municipios «que conforman el espacio metropolitano que más flujo de vehículos tiene con la capital a diario».
En este sentido, el socialista expuso que, de acuerdo a los datos que maneja el Consistorio, este nuevo trazado daría servicio a más de 350.000 habitantes y defendió una alternativa que considera que redunda «en una mejora de la calidad de vida de los ciudadanos y de la calidad del aire».
Críticas
La ampliación del Metro se ha convertido en un nuevo 'casus belli' entre la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Granada. Es lo que se desprende de las propias palabras del alcalde, que afeó a la institución autonómica las «formas» empleadas a la hora de plantearla. Cuenca dijo que «no es de recibo» que el Consistorio conociera la propuesta de trazado de Fomento «a través de una página web» y defendió un modelo «participativo» como el que él mismo pretende desarrollar con su propuesta, que presentará a sus homólogos del Área Metropolitana para su consenso en una próxima reunión de regidores que desea convocar.
La 'tensión' existente entre ambas administraciones en este asunto se percibe también en el momento escogido por el primer edil para el anuncio de su propuesta, a 24 horas de la reunión convocada por Fomento para abordar la ampliación de la infraestructura con el Consistorio. Precisamente este detalle no ha pasado desapercibido entre los populares, cuyos representantes municipales afearon a Cuenca el gesto.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión