El Ayuntamiento de Granada 'rescata' tres millones de euros del IBI de los colegios concertados
El Estado compensa a los municipios que bonifican este impuesto a los centros, pero hasta ahora solo se reclamaba la mitad de las cantidades
El Ayuntamiento de Granada consigue para el ejercicio fiscal de 2022 'rescatar' tres millones de euros que adeudaba del Estado por los beneficios fiscales de ... los centros privados que ofrecen enseñanza concertada y que en la ciudad están exentos de hacer frente al impuesto de bienes inmuebles (IBI). Así lo constatan los documentos del Ministerio de Hacienda y Función Pública que desglosan las compensaciones por pérdidas de recaudación que llegarán a las entidades locales con cargo a los presupuestos generales más recientes.
En concreto, la cifra exacta que recibirán las arcas municipales será de 3.088.722,79 euros, según la información del ministerio. De esta manera, Granada se convertirá en la tercera ciudad que más dinero reciba por este concepto de toda España, solo por detrás de Madrid (44,4 millones de euros) y Zaragoza (7,8 millones). La granadina es una de las cinco capitales de provincia andaluzas que bonifica o exime del pago de tributos a los centros privados que imparten enseñanza concertada; Almería, Cádiz y Sevilla no figuran en la lista de municipios a los que el Estado va a compensar en este sentido. El segundo consistorio del entorno autonómico que más devolución recibirá es Córdoba, con 1,42 millones de euros, algo menos de la mitad que la ciudad nazarí.
La mitad de los centros
El concejal del ramo en el consistorio granadino, José Antonio Huertas (Cs), explica en conversación con este periódico que recibir una cantidad tan elevada por esta causa no es algo habitual, sino el fruto de un trabajo que ha realizado el equipo de la concejalía. Los municipios que reconocen la exención del pago del IBI a los centros educativos concertados tienen derecho a reclamar al Estado una compensación por la pérdida de estos ingresos, detalla. Sin embargo, en Hacienda se dieron cuenta de que «sólo estábamos tramitando los pagos de alrededor de unos 25 colegios», señala. Pero la cifra real de centros que imparten este tipo de enseñanza, según los datos más recientes que pone a disposición pública la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía, es de 56 en la capital granadina. Es decir, que se estaba 'perdiendo' por dejarse sin reclamar más de la mitad de todo el dinero al que tienen derecho los administradores de las arcas locales.
Un trabajo «arduo»
El equipo de Huertas se puso entonces a trabajar con la información catastral para actualizar la lista y las cantidades, tras lo cual procedió a reclamar a la administración central las diferencias perdidas correspondientes al lustro previo, es decir, entre los años 2016 y 2020, ambos inclusive. «Hasta ahora, la cantidad anual que recibíamos era de unos 300.000 euros», explica el concejal, por lo que la cantidad que recibirá este año será diez veces superior a la habitual. Además, 'rescatar' este dinero del último lustro no es el único buen resultado de este proceso. José Antonio Huertas explica que «a partir de 2022 y en los ejercicios sucesivos se tramitarán todos, y los ingresos estarán en el entorno de los 800.000 euros».
Reconoce que ha sido «un trabajo arduo» que enmarca dentro del objetivo de su equipo de «regularizar situaciones que no eran las correctas», y que además en este caso tiene la consecuencia positiva de que deviene en «una suma de ingresos municipales que buena falta hacen» dada la precaria situación financiera del Ayuntamiento de Granada, uno de los más endeudados de España. «Nos parecía un trabajo importante en contacto con otras administraciones», abunda el concejal, «para poder dejar este tema regularizado y zanjado para los años venideros», concluye.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión