El programa que desespera a los funcionarios de justicia: «Los compañeros llegan llorando»
Los fallos en el sistema de gestión procesal Adriano y la falta de formación están generando situaciones de estrés y ansiedad
Los funcionarios de justicia llevan años trabajando con Adriano, un programa de gestión procesal que, con sus aciertos y errores, era la base de su ... día a día. Con el objetivo de mejorarlo, la Consejería de Justicia lo renovó a finales de 2021, implantando progresivamente en toda Andalucía el nuevo sistema actualizado. Sin embargo, las quejas por la lentitud y los múltiples fallos del sistema se han disparado.
Los sindicatos reciben a diario comentarios sobre este tema. La inmediatez que requiere el trabajo se trunca cuando «se colapsa, algo que ocurre regularmente», generando episodios de estrés en los que lo manejan. Además, lamentan que no han recibido cursos de formación, sino que han aprendido sobre la marcha, mientras trabajan.
«El juez les presiona, tienen a la víctima allí y no pueden sacar el trabajo adelante. Hay juzgados de guardia en los que no pueden pasar detenidos porque no entienden el programa. Los compañeros llegan llorando, temblando y con ansiedad», explica Eloy Maza, representante del área de Justicia de USO Granada. A su juicio, Adriano ha pasado de ser el tercer mejor sistema operativo de España a ponerse a la cola. «Si antes tenían que dar tres pasos para imprimir, ahora son siete», ejemplifica.
Nicolás Núñez, coordinador andaluz de STAJ, considera que el programa se ha desarrollado sin contar con los usuarios, lo que ha dado lugar a errores. «Se quejan de la farragosidad a la hora de trabajar, son muchos pasos que lo ralentizan todo, por no hablar de que se queda colgado a diario», asegura. Asimismo, han denunciado a Prevención de riesgos laborales que el editor de textos no cumple con la normativa de accesibilidad para personas con discapacidad visual.
Silvia Martín, representante de Justicia en Granada de CSIF, puntualiza que desde el servicio común del Partido Judicial de Loja llevan dos meses con una incidencia abierta para que se habilite una pestaña que permita trasladar exhortos, sin haberse resuelto. «Tenemos más de veinte incidencias presentadas a la Consejería, que contestó que las resolvería cuanto antes», explica.
Francisco Vílchez, delegado de Justicia de CC OO Granada, cuenta el caso de una compañera que ha renunciado a su plaza «porque no puede más con el programa» y se ha ido a otro puesto donde el sistema es más intuitivo. «Es un caos», lamenta. Por último, Antonio González, delegado de UGT en esta área, añade que las resoluciones y formularios no están actualizados, así que «se importan archivos externos», lo cual afecta directamente al tiempo que invierten en las tareas.
24 de junio, «fecha tope»
En este sentido, el consejero de Justicia, José Antonio Nieto, ha fijado el 24 de junio de este año como la «fecha tope» para que la Administración andaluza tenga plenamente operativo el sistema de gestión procesal Adriano. Según informó hace unas semanas, en el primer contrato de mantenimiento que se licite se incorporarán las mejoras necesarias.
Nieto reconoció que la Junta ha tenido que afrontar «toda clase de problemas» en la implantación del nuevo sistema informático, problemas que enumeró el PSOE, tales como «bloqueo durante horas» de la herramienta y «una elevada antigüedad de los equipos».
.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión