Muere una mujer por el brote de coronavirus en Asprogrades
Se trata de una usuaria menor de 60 años con patologías previas, que se suma a otro fallecido de 73 años que murió el sábado
En la residencia de personas con discapacidad Asprogrades se encuentran hoy consternados por el fallecimiento anoche de una de sus usuarias, primera víctima femenina del ... brote de coronavirus que les ha atacado. Llevaba 18 años con ellos. Hacía una semana que esta mujer había ingresado en el hospital hasta que anoche se la llevó por delante una neumonía provocada por el COVID-19.
Periodismo y compromiso
Según explica el presidente de esta asociación, Antonio Angulo, la fallecida era menor de 60 años y tenía patologías previas. «Estaba delicada. Tenía problemas pulmonares y eso le provocaba que se cogiera neumonías con facilidad», apunta este hombre, que ha mostrado a IDEAL una honda tristeza y preocupación. Este último sentimiento debido a que es la segunda persona que pierde su vida por culpa del virus. Ya el pasado sábado murió otro interno, también con patologías previas y de 73 años. El problema es que Asprogrades tiene además ingresados en distintos hospitales otros 12 usuarios. La mayoría, nueve, en el Hospital del Parque Tecnológico de la Salud (PTS), dos en la Inmaculada y otra mujer en el Materno. El pronóstico de estas personas es estable, según han informado en las últimas horas a la residencia. Pero sin embargo nadie se fía. «Nos han dicho que es una enfermedad que está aún por conocer y que nunca se sabe. Sin ir más lejos, la usuaria fallecida se encontraba estable por la mañana y falleció finalmente de madrugada», indica Angulo.
Un alta
Ahora mismo hay otros 18 usuarios en la residencia, todos sin síntomas. Por su parte, hay 13 trabajadores que han sido aislados en sus casas con episodios de fiebre aunque no muy alta. Por el momento, se les está haciendo pruebas a todos aquellos que puedan presentar cuadros parecidos a los que se conocen del COVID-19. A pesar de la tristeza en la que se manifiesta el presidente de la residencia, Angulo quiere agradecer las donaciones de material que han ido recibiendo estos días. Les han traído mascarillas desde Montejícar, batas hechas con bolsas de basura desde Huétor Santillán o la Guardia Civil, la Junta y los Bomberos también han aportado enseres para protegerse de los efectos del coronavirus. «Se está volcando todo el mundo», señala.
Por el momento, la única buena noticia que puede dar es que a un usuario que se encontraba ingresado por COVID-19 ya le han dado el alta.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión