Foco de COVID-19 en una residencia de personas con discapacidad de Granada
Hay cuatro usuarios mayores de 70 años ingresados y siete trabajadores de baja en sus casas con fiebre
Sergio González Hueso
Granada
Miércoles, 25 de marzo 2020, 14:31
Cunde la inquietud en la Asociación a favor de personas con discapacidad intelectual de Granada 'Asprogrades'. Desde hace unos días varios usuarios y trabajadores ... han presentado síntomas compatibles con el COVID-19, lo que ha hecho encender todas las alarmas. Según explica el presidente de esta entidad, Antonio Angulo, actualmente hay cuatro usuarios mayores de 70 años ingresados con fiebre en el Hospital del Parque Tecnológico de la Salud y otros siete empleados están de baja en sus casas por el mismo motivo. Aunque aún no se les han practicado las pruebas del coronavirus, todo hace indicar que estas personas se habrían contagiado.
Periodismo y compromiso
El problema es que en la residencia hay hoy otras 33 personas con discapacidad, la mayoría mayor de 50 años, que han estado expuestas a este virus. La situación es preocupante y de ella ya se están ocupando las administraciones. Angulo quiere agradecer la implicación de la Delegación de Salud, cuya primera medida va a ser asignarle a esta residencia una enfermera de referencia. Asimismo, desde la Subdelegación del Gobierno también se han comprometido a enviar a la Unidad Militar de Emergencias (UME) en los próximos días para desinfectar a fondo las dependencias de esta asociación. Antonio Angulo señala que aunque han extremado las precauciones y la limpieza con la ayuda de Inagra, en el centro les faltan medidas de protección suficiente para que tanto el personal como los asistidos no sigan contagiándose.
En la residencia trabajan 60 profesionales que, a base de turnos, están dando lo mejor de sí en esta situación delicada. El presidente no quiere alarmar pero tampoco dejar de preocuparse por la presencia de un virus que podría dejarles sin personal. O peor, golpear con fuerza a unos usuarios que son mayores y que tienen patologías previas. Es por eso que solicita cuanto antes más medios y que se les haga a todos las pruebas correspondientes para tomar medidas más precisas.
Crisis del Coronavirus
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión