Dos muertos en Granada, de 57 y 81 años, en las últimas 24 horas
El paciente más joven sufría de patologías previas
La crisis del coronavirus ya se ha cobrado las dos primeras víctimas mortales en Granada. Se trata de dos varones de 57 y 81 años, ... que han fallecido durante las últimas 24 horas. Según ha podido saber IDEAL, el fallecido de 57 años sufría de patologías previas y estaba ingresado en la UCI desde el pasado jueves, cuando se detectaron los primeros positivos. Fuentes sanitarias confirmaron su fallecimiento al borde de la medianoche. La muete del otro paciente, de 81 años, ha trascendido esta mañana.
Solo información veraz
El domingo se habrá cerrado previsiblemente por encima de los setenta contagios, aunque al decretarse el estado de alarma solo se ha emitido un parte oficial, que marcaba 56.
Es lo que está ocurriendo en Granada, que fue la última provincia de Andalucía en notificar casos del COVID-19. Hasta el pasado jueves, aparecía un cero en el casillero de positivos. Pero a partir de entonces, la curva no ha dejado de ascender. Ayer, ya eran setenta los infectados, según la información recabada por IDEAL, una cifra que hoy ya habrá envejecido prácticamente con toda seguridad, Lo contrario, si se tiene en cuenta lo que sucedió en China y lo que está pasando en la vecina Italia, sería una sorpresa.
Noticia Relacionada
Motril contabiliza los primeros cuatro contagios
Así que lo natural es que aparezcan más infectados en Granada y en el resto de España (y del mundo, a excepción de China, que parece que ya le ha doblado el pulso al virus). No es un pronóstico caprichoso. Se basa en datos objetivos: hay 300 granadinos que están a la espera de conocer el resultado de las pruebas para la detección del coronavirus. Y pensar que todos van ser negativos es ilusorio.
Además, el coronavirus ya está debutando en distintos puntos de la geografía provincial: aparte de en la capital, el germen ya ha dado la cara en localidades como Loja, Íllora, la Costa y, al menos, un municipio del Área Metropolitana.
En la UCI
En este sentido, y tal y como avanzó IDEAL, el brote más inquietante de la pandemia fue detectado en una residencia de ancianos ubicada en una población del cinturón de Granada. Las personas mayores son particularmente vulnerables al COVID-19, de ahí la preocupación de los responsables sanitarios. Por el momento, son tres los pacientes hospitalizados y 16 más permanecen aislados en la propia residencia.
En estos casos es habitual que los afectados ni siquiera se sometan a la prueba de detección del coronavirus:son directamente considerados positivos y se les trata en consecuencia.
Cuatro auxiliares de enfermería de la residencia de ancianos también están confinados en sus casas.
El centro en cuestión tenía capacidad para un centenar de personas y estaba lleno.
Por lo demás, el parte de ayer sobre la evolución del COVID-19 en Granada indicaba que había una veintena de pacientes encamados, tres de los cuales estarían ingresados en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI). Este último dato era alentador, porque 24 horas antes eran cinco los enfermos que permanecían en la UCI. Hasta conocer la noticia de la primera víctima mortal.
Otros cuarenta positivos estarían confinados en sus casas, pero controlados por los servicios de salud.
De otro lado, la Junta de Andalucía informó que los pacientes que necesiten renovar sus recetas podrán hacerlo sin tener que acudir al centro de salud. Bastará con que llamen a Salud Responde y se le cargarán los medicamentos en su tarjeta sanitaria.
Tras la declaración del estado de alerta, el Ministerio de Sanidad ha centralizado la comunicación sobre los casos de coronavirus.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión